Al teléfono, Luis Enriquez se escucha embarcado en una misión: los NFT's generan dudas por la legitimidad de su valor, pero, en realidad, el potencial del formato es de tal nivel que alcanzará para "democratizar el arte", asegura.
Enriquez es fundador de CUBIC, una organización que está lanzando su primera gran venta de NFT's basados en una pieza de arte física. En CUBIC también están Aldo Sales, VP de CoderHouse, y Andrea Zapata, la directora de LS/Galería, misma que tiene una copia certificada de la pieza 'Portraits of the Artist 17' de Andy Warhol y de la que se ha creado una pieza digital que será vendida en 961 fragmentos a precio de 1,100 pesos.
La misión de Enriquez suena prometedora: que los mexicanos encuentren en el arte un mecanismo de inversión, con ayuda de blockchain y NFT's. Los obstáculos no son pocos, y empiezan por el desinterés en el arte y, precisamente, en la nebulosa conversacional que existe sobre los NFT's.
Tener una pieza de arte "es sumamente caro", reconoce Enriquez en entrevista con Xataka México. Replicar una obra de arte en formato de NFT's permite abaratar el costo por pieza y democratizarla. "Lo que hacemos es muy sencillo: agarras una pieza de arte, imagínate que hacemos una cuadrícula, y cada pedazo es un NFT", dice.
Claro que, como sucede con cualquier NFT, para que sea considerado una inversión, tendría que haber usuarios que eventualmente estén dispuestos a comprarle uno a un poseedor debido a su creciente valuación. "No te voy a mentir, no creo que haya una gran liquidez al principio y que todo el mundo esté comprando y vendiendo esto de manera masiva, pero creo que la gran ventaja es que ya hay muchos marketplaces en donde ya hay mucha gente buscando piezas para compra y venta", asegura Enriquez.
Dicho de otra forma, CUBIC tiene en consideración que el mercado de los NFT's en torno al arte no explotará de la noche a la mañana, pero la apuesta es que los primeros en involucrarse encuentren terreno fértil. A decir de Enriquez, la pieza digital de Warhol que estará en venta se aprecia entre un 10% y un 20% anualmente, de manera que podría ser considerada como un mecanismo de inversión que se compara con algunas de las apuestas más seguras del mercado de valores, sin que en realidad el valor de los NFTs a venderse esté relacionado con la bolsa, como sí sucede con el mercado de cripto.
Los tenedores del NFT no recibirán ningún activo físico. Recibirán su NFT y un certificado digital de su posesión expedido directamente por LS/Galería. Los 961 NFT's se venderán en dos etapas: una preventa que sucederá en algún punto de junio, para la cual solo se considerará a personas que se inscribieron en el registro disponible del portal de CUBIC, y una venta general que aplicará solo en caso de que todas las piezas no se agoten en preventa.
El precio en preventa es de 55 dólares, mientras que la venta general consistirá en una subasta cuyo precio de arranque para cada NFT que quede disponible será de 65 dólares.
Asegurar ganancias para dueños de NFTs
Uno de los problemas con la compra-venta de los NFTs, dice Enriquez, es que el formato permite la puesta a la venta de cualquier cosa. El tema pendiente de los NFT's es que faciliten la compra de activos que tienen un "valor adicional", detalla, y ejemplifica con el caso de la pieza de Warhol argumentando que al ser una pieza de arte, es imposible que su valor no suba. "El NFT no es un NFT que vale no solo porque yo lo digo, sino porque detrás está el valor de un cuadro que seguirá creciendo".
Incluso, CUBIC tiene planes de que ganancias generadas por una obra de arte física se conviertan en dividendos para los tenedores de los NFT's, aunque también reconoce que el plan se encuentra en una etapa muy temprana. "Es algo que apenas estamos pensando y desarrollando: de qué manera hacer que el activo físico genere, es como si tuvieras una acción en bolsa que además de crecer su valor con el tiempo, reparte dividendos ", explica.
En todo caso, Enriquez dice que cuando la venta de los NFT's se complete, la obra de arte digital pasará a ser de un fideicomiso que represente los intereses de los dueños de los activos digitales. Solo hay un problema: "todavía no hay un framework legal que verdaderamente ligue todo, y no es porque no lo queremos hacer, sino porque el mundo legal no lo ha desarrollado" cuenta Enriquez.
A falta de un marco legal sobre derechos que debieran estar garantizados a tenedores de NFTs de piezas de arte en México, CUBIC está analizando cuál es la mejor hoja de ruta para conformar el fideicomiso y asegurar la organización de los 961 dueños de NFTs de la obra de Warhol.
Comunidad del arte y del NFT
En el futuro, las ventajas de los NFT's para la distribución del arte no solo permearán a los muchos más dueños de los activos, sino incluso a las galerías. "Si tú eres un museo, prefieres que de una obra de arte sean dueñas 100,000 personas o 10,000 personas, porque le van a dar difusión de que está en un museo o que muchas personas la vayan a ver, a que si es una sola persona que es millonaria y que ni siquiera se va a parar a verlo", explica Enriquez.
Aunque la ventaja inmediata de poseer criptoarte será la democratización de activos digitales de piezas de arte físicas, el panorama que pinta Enriquez es que los beneficios derivarán de la creación de grandes comunidades a las que les pertenece una obra.
Este tipo de visión todavía luce lejana, pero Enriquez piensa que en cinco o diez años el criptoarte será visto de una manera tan asimilada como ahora las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Si CUBIC tiene una respuesta favorable de 'Portraits of the Artist 17', eventualmente habrá ventas de NFT's de más obras, entre ellas, posiblemente, de Picasso y Frida Kahlo.
Imagen de portada | Sotherbys