Las últimas horas han sido polémicas para Temu. No solo Unión Europea ha lanzado una investigación contra la app (y de paso contra Shein) por posible venta de bienes ilegales, sino que al mismo tiempo una demanda en Estados Unidos le acusa de ser un riesgo latente para la seguridad de miles, quizás millones de celulares.
A decir de la demanda presentada en Arkansas y detectada por Ars Technica, Temu está obteniendo datos de forma masiva de sus usuarios. Lo haría a través de un "malware peligroso" que esencialmente consigue la información de los usuarios, la misma que luego se monetiza por separado. Según la demanda, Temu consigue datos de los usuarios sin que ellos siquiera se den cuenta.
Las acusaciones en la demanda escalan y escalan. Se dice que Temu tiene acceso sin restricciones al sistema operativo, a la cámara del usuario, a la ubicación específica, a documentos e incluso información que circula en otras aplicaciones. Todo sin que haya aviso de su casa matriz, PDD Holdings. En la demanda sale a relucir un viejo conocido: el miedo a que una app consiga datos de usuarios estadounidenses y lo que podría hacer el Partido Comunista Chino de hacerse con ellos.
"Las leyes chinas exigen la cooperación secreta con el aparato de inteligencia de China, independientemente de cualquier garantía de protección de datos existente", se lee en un extracto de la demanda recuperado por Ars Technica. Estados Unidos recientemente decidió vetar a TikTok, a menos que el negocio sea vendido a empresarios fuera de China. Apenas la semana pasada, Estados Unidos vetó a Kaspersky por sus orígenes rusos.
Un portavoz de Temu ha dicho lo siguiente a Xataka México:
"Estamos sorprendidos y decepcionados por la Oficina del Fiscal General de Arkansas por presentar la demanda sin ninguna investigación independiente. Las acusaciones en la demanda se basan en información errónea que circula en línea, principalmente de un vendedor en corto, y son totalmente infundadas. Negamos categóricamente las acusaciones y nos defenderemos enérgicamente.
Entendemos que, como empresa nueva con un modelo de cadena de suministro innovador, algunos pueden malinterpretarnos a primera vista y no darnos la bienvenida. Estamos comprometidos con el largo plazo y creemos que el escrutinio beneficiará en última instancia nuestro desarrollo. Estamos seguros de que nuestras acciones y contribuciones a la comunidad hablarán por sí mismas con el tiempo".
La evidencia contra Temu
Todo el caso está sostenido, de momento, por una investigación que corrió a cargo de Grizzly Research. La empresa de ciberseguridad aseguró en 2023 que PDD es una empresa fraudulenta y que la aplicación Temu contiene "software espía inteligentemente oculto que representa una amenaza urgente para la seguridad de los intereses nacionales de Estados Unidos". No hay nada de medias tintas en esa acusación.
El reporte es muy extenso. Una de sus conclusiones es que Temu tendría intención o ya estaría vendiendo, de forma ilegal, datos robados de clientes de países occidentales. Hacerlo le permitiría "sostener un modelo de negocio que de otro modo estaría condenado al fracaso".
Para Grizzly la clave está en que Temu está perdiendo cerca de 30 dólares por pedido y que a ese número habría que sumarle inversiones de publicidad y costos de envíos. "Uno se pregunta cómo este negocio podría llegar a ser rentable". La conclusión más severa de Grizzly no tiene precedentes ni matices: "creemos que Temu es la aplicación más peligrosa de amplia circulación".
Según un reporte de Rocket Lab, la app de comercio electrónico más descargada en México durante 2023 fue Temu, seguida de Shein y AliExpress.
Temu y Shein están también bajo la lupa de la Unión Europea. Este viernes, 28 de junio, fue confirmado que a ambas aplicaciones se les pedirán solicitudes de información sobre sus operaciones porque ahora son sujetos regulados por la Ley de Servicios Digitales. Si llegara a haber alguna irregularidad, podría haber sanciones de hasta 6% de la facturación anual de las empresas.
Ver 1 comentarios