La temporada de ciclones tropicales de 2024 está mostrando una actividad bastante intensa. Primero, con el huracán Beryl, categoría 4 hasta la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y ahora con el ciclón tropical Chris, el tercero de la temporada.
La depresión tropical número tres, denominada Chris de acuerdo con la lista oficial de nombres para 2024, se formó alrededor de las 3:00 pm, hora del centro de México, del domingo 30 de junio, e ingresó al país durante la madrugada del lunes 1 de julio, impactando a 35 km al noroeste de Laguna Verde, Veracruz.
Tras tocar tierra, los vientos del fenómeno se redujeron, y pasó de ser una tormenta tropical a las 3:00 am, a una depresión tropical a las 6:00 am, y al último corte de información de las 9:15 am, a una baja presión remanente en Puebla.
Los efectos de Chris en México
Según el SMN, Chris se ubica en el norte de este estado, a 25 km al este de Huauchinango y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Como resultado, el pronóstico indica que provocará lluvias en varios estados:
Lluvias torrenciales
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Querétaro
Lluvias intensas
- Tamaulipas
- Veracruz
- Puebla
Lluvias muy fuertes
- Estado de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Ciudad de México
También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Estas precipitaciones, según el SMN, pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
El avance de Beryl
Además de Chris, el huracán Beryl sigue presente en la región. El huracán había alcanzado la categoría 4 durante la tarde del domingo 30 de junio, perdiendo fuerza durante la madrugada del 1 de julio, clasificándose nuevamente como categoría 3.
Sin embargo, sus vientos se intensificaron hasta sostenidos de 220 y rachas de 270 kilómetros por hora, al corte de información de las 9:00 am, por lo que entró nuevamente en la categoría 4.
De momento Beryl se encuentra a 2,945 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, desplazándose a 31 km/h al oeste-noroeste, sin ser aún un peligro para territorio mexicano.
Eso sí, el pronóstico del SMN indica que el martes 2 de julio Beryl seguirá como huracán categoría 4, bajando a categoría 3 por la tarde, categoría 2 el miércoles 3 de junio, 1 el 4 de julio.
Se espera que entre por Quintana Roo como huracán categoría 1 el viernes 5 de julio, y que para el sábado 6 de julio baje su intensidad a tormenta tropical, ya en el Golfo de México.
Ver 0 comentarios