En Xataka México hemos lanzado un par de artículos donde les comentamos cómo poder iniciar su negocio en línea en Mercado Libre y Amazon México, las principales plataformas de comercio electrónico en nuestro país. Ahora es el turno a los servicios de entrega de comida.
Uber Eats
Para iniciar con Uber tendremos que registrarnos en el sitio que nos solicitará los siguientes datos:
- Nombre del restaurante
- Dirección del restaurante
- Piso/Oficina
- Nombre
- Teléfono
- Correo
- Número de sucursales
- Tipo de cocina (alemana, alitas, café, China, etc)
La empresa nos preguntará cuáles son las condiciones para asociarnos en el caso de la entrega:
- Usa socios repartidores de Uber – Tarifa del 30% por pedido
- Usa tu propio personal para entregas – Tarifa del 15% por pedido
También se puede seleccionar la opción para llevar, permitiendo que los clientes puedan recolectar sus propios pedidos para vender a menor costo. Aunque, la tarifa será del 30% por pedido.
Aquí viene un detalle clave, se aplicará una tarifa de activación de 5,000 pesos después del primer pedido. Aclaran que la tarifa de activación es el paquete de bienvenida con el tablero de restaurante en una tablet para que puedan dar el seguimiento a los pedidos, como a los datos de ventas y comentarios de clientes, además de una sesión de fotos profesional.
Tendremos que mencionarles la razón social, datos fiscales y nombre del representante legal para continuar con el proceso, además firmar el contrato necesario para ser socio de Uber Eats.
DiDi Food
Para ser socio de DiDi Food tendremos que entrar a su sitio y darnos de alta con un usuario y contraseña. Al completar estos datos entramos al administrador donde podremos registrar nuestro restaurante.
Deberemos seleccionar la ciudad en la que nos encontramos trabajando y aquí descubriremos las siguientes tasas:
- Cuota de servicio (Entrega propia) – 18%
- Cuota de servicio (Entrega mediante la plataforma) – 30%
También existe una tarifa de activación, pero el costo dependerá de la ciudad:
- Guadalajara – 3,500 pesos
- Ciudad de México – 0 pesos
- Monterrey – 0 pesos
- Aguascalientes – 0 pesos
- Chihuahua – 3,500 pesos
- Torreón – 0 pesos
- Saltillo – 0 pesos
- Toluca – 3,500 pesos
La empresa aclara que la cuota es para la activación de la tienda, configuración y acceso a la plataforma. Además, será deducida de las ganancias de sus órdenes.
Conociendo esos elementos, se necesitan unas imágenes antes de iniciar.
- Foto del exterior de la tienda
- Foto del menú
- Estado de cuenta (donde se pueda confirmar el número de la cuenta y el nombre de la misma)
- Foto de identificación
- Fotografía del CURP
Después deberemos seleccionar en un mapa donde se encuentra ubicado el negocio. Finalizando con la selección de fotografías que deben tener un formato JPG o PNG y no superar los 5MB de tamaño. También tendremos que incluir el nombre de la tienda, la categoría principal y el precio promedio de la orden del lugar.
Para completar el registro, tendremos que compartir datos como los del representante legal, información de la empresa y los pagos, además de los Términos de contrato.
Para verificar todos los movimientos se puede utilizar la aplicación DiDi Tienda, en la que se tendrá acceso a los pedidos en curso, desglosando el valor del producto, la tarifa del servicio y las ganancias estimadas.
También se tendrá acceso a la información operacional y a los pagos semanales que realizará DiDi a la empresa.
Rappi
Para ser parte de Rappi será más reservado con los negocios de comida, en un inicio se debe registrar el restaurante con ayuda de un formulario especial donde nos solicitará lo siguiente:
- País
- Nombre
- Apellidos
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico
Al completar la solicitud, Rappi se encarga de analizar toda la información y en el caso que vean viable el negocio, los contactará en un futuro.
A diferencia de Uber Eats y DiDi Food, las tarifas y comisiones de Rappi no son accesibles por temas de sus acuerdos de privacidad.
La empresa aclara que un requisito para ser aliado es que se deben de manejar una serie de precios fijos, con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
Respecto a las comisiones, El Observador menciona que sus tarifas van del 20 al 25% por cada venta que un negocio realiza por medio de la aplicación.
SinDelantal
SinDelantal sin duda fue una de las primeras plataformas de entrega a domicilio en México. Podemos iniciar el registro en su sitio con tres datos:
- Nombre completo del dueño del restaurante
- Correo electrónico del dueño
- Teléfono del dueño
La empresa aclara que, al mandar el formulario, ellos podrán contactarnos por medio de teléfono, correo y hasta WhatsApp, incluyendo mensajes automáticos que solo tienen fines comerciales.
Al iniciar el registro se tendrá que firmar un convenio en línea y después de la aprobación, la plataforma se encargará de configurar el restaurante de manera digital. Existen dos planes para los restaurantes:
Plan básico
- El restaurante es el responsable de la entrega
- Comisión del 11% por pedido + IVA
- Tasa de 3.5% solo para pedidos que sean pagados por la app
Plan Delivery
- La entrega la realizará un repartidor de SinDelantal
- Comisión del 25% por pedido + IVA
- Los repartidores de SinDelantal entregan todos los pedidos que acepten en el local
Aclaran que para iniciar la alianza es necesario contar con un RFC por parte de la empresa. Además, se necesitará una computadora con Windows para instalar el gestor de pedidos y en el caso de optar por el plan básico, se necesitarán repartidores propios.
Respecto al contrato, señalan que no tiene fidelidad y se puede cancelar en el momento que el restaurante quiera, al no tener exclusividad, ni tiempo mínimo de contrato. En el caso de los pagos, se realizarán por medio de transferencia bancaria en hasta 30 días.
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