El cierre de Linio fue una decisión estratégica para darle paso a otro gigante comercial en México

Linio
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Linio se va de México y cerrará su venta al público el 8 de abril. Ese es uno de los pasos que ha tomado su casa matriz, Falabella, como parte de una nueva estrategia que le da foco a otro comercio que tiene tiendas físicas y ventas en línea: Sodimac.

El crecimiento de Sodimac es y seguirá siendo innegable. Solo en 2024 se sumarán las tiendas de Monterrey y Guadalajara y se unirán al repertorio de las otras 13 que ya están en México, según el mismo comunicado en el que se confirma el cierre de Linio. Falabella también administra en México la tarjeta Falabella Soriana y tiene la franquicia IKEA para tiendas en Chile, Colombia y Perú.

Linio no pareciera que fuera una opción viable. Según un estudio de Tandem Up, Claro, Ebay, Segunda Mano, Elektra y Linio tenían, con corte a 2023, una penetración en México de menos del 15%. Por encima estaban no solamente Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Coppel y Walmart, sino también Wish, Sears, Palacio de Hierro y AliExpress.

A continuación, la gráfica de Tandem Up que revela las tendencias de los compradores en línea:

Linio 2 El universo es el del total de compradores mexicanos en línea. La suma de cifras no da 100% debido a que los compradores pueden optar por dos o más sitios.

La caída de Linio

La caída de Linio fue constante durante los últimos años. De vuelta a 2017, Linio estaba en el top 5 de marketplaces, según cifras de The Cocktail citadas por El Economista. Por encima de Linio solo estaban Mercado Libre y Amazon; en ese entonces, Linio tenía los mismos números de volumen de ventas que Liverpool y Walmart.

La apuesta por Sodimac no puede ser a ciegas. Quizás Falabella tiene muy a la vista que 'Hogar y Muebles' es una de las cinco categorías con más auge en comercio electrónico, al menos según lo dicho por Tandem Up. La Asociación Mexicana de Venta Online también tiene registrado que 'Muebles y Decoración para el Hogar' está entre las seis categorías con mayor crecimiento de ventas por comercio electrónico para 2023. Un recorrido rápido por la página en línea de Sodimac corrobora que esa es precisamente su especialidad.

Como parte del cierre de Linio, el gerente de transformación de Falabella, Benoit De Grave, dijo: “los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”.

Comentarios cerrados
Inicio