Dentro de la industria del cine de Hollywood, se saben ciertas ocasiones donde artistas rechazan papeles para participar en otras producciones. Está el caso de Will Smith y Matrix, Denzel Washington y Seven e incluso Eddie Murphy con ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Al final, todos se arrepintieron.
A la lista se suma el legendario actor Sean Connery, conocido por su interpretación del agente James Bond desde 1962 hasta 1983. La razón: rechazó el rol de Gandalf en la saga El Señor de los Anillos de Peter Jackson.
Antes de que la trilogía se convirtiera en un fenómeno mundial, Connery tuvo la oportunidad de interpretar al icónico mago. Los productores, buscaron una figura de renombre para un proyecto demasiado ambicioso, pero liderado por un director poco conocido en aquel entonces. Con ello, le hicieron una propuesta excepcional.
Al ex 007 se le ofreció un salario de 10 millones de dólares por cada película, además del 15% de las ganancias de taquilla de la franquicia. A pesar de la lucrativa oferta, el actor decidió rechazar el papel bajo el argumento de que no logró comprender el guion.
"Leí el libro. Leí el guion. Aún no lo entiendo."
Sean Connery.
¿Cuánto hubiera ganado Sean Connery por interpretar a Gandalf?
Para empezar, se debe tomar en cuenta que para filmar las tres películas se contó con un presupuesto de 281 millones de dólares. Para ese momento, se posicionó como la saga más cara jamás hecha.
Sin embargo, para asombro de los propios productores, el riesgo valió la pena: desde su primera entrega, la trilogía se convirtió en un éxito rotundo, con una recaudación superior a los 888 millones de dólares solo con La Comunidad del Anillo.
En total, los tres filmes acumularon una recaudación mundial que superó los 2,900 millones de dólares. Si Sean Connery hubiera aceptado la oferta de interpretar a Gandalf, habría ganado no solo 10 millones por cada película, sino también el 15% de las ganancias totales de la trilogía, lo que se traduce en 435 millones adicionales.
En total, el legendario actor se habría embolsado unos asombrosos 465 millones de dólares (alrededor de 9,400 millones de pesos). Con dicho monto, se hubiera posicionado por encima de figuras como Tom Cruise, Will Smith, Keanu Reeves o Robert Downey Jr. En otras palabras: el actor mejor pagado de la historia.
Al final fue Ian McKellen quien, a pesar de no haber sido la elección inicial, se quedó con el papel de uno de los magos más emblemáticos de la historia del cine. En una entrevista con Variety, el actor británico dio a conocer su opinión sobre los otros actores que rechazaron el papel.
"Ciertamente no fui la primera opción para Gandalf. Tony Hopkins lo rechazó. Sean Connery ciertamente lo hizo. Ahora todos están reapareciendo de la nada, y espero que se sientan estúpidos".
Ian McKellen para Variety.
Como es casualidad en esas historias, Connery terminó por participar en un fracaso taquillero: La liga extraordinaria de 2003. Tras estos tropiezos en su carrera, se retiró de la actuación en 2006 a los 75 años.
Te recordamos que para disfrutar de esta icónica saga, puedes encontrar la trilogía de El Señor de los Anillos a través de Max y Amazon Prime Video.
Ver 0 comentarios