La huelga de actores estalló y ahora sucede al mismo tiempo que la huelga de escritores de Hollywood. Doble huelga significa no solamente menos posibilidades de estrenos cinematográficos y televisivos, sino también inconformidades generalizadas en el gremio ante cómo los estudios están distribuyendo riqueza e incorporando streaming y herramientas de inteligencia artificial.
Para los escritores lo sabíamos: uno de los puntos nodales donde la discusión se centró fue que hubiera conversaciones serias antes de incorporar IA a la generación y modificaciones de guiones. La respuesta no fue la esperada por los estudios y luego la huelga estalló. Ahora, en el caso de los actores, el negociador principal del sindicado SAG-AFTRA dijo a The Verge que estudios propusieron que actores fueran escaneados y luego interpretados por una IA. Todo por la remuneración económica de solo el día del escaneo.
Réplicas digitales
Parece episodio de Black Mirror, pero no lo es. Es solo una de las causas por las cuales el sindicado SAG-AFTRA ha decidido entrar en huelga y paralizar a los estudios de Hollywod. El negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, dijo:
"Esta "innovadora" propuesta de IA que nos presentaron ayer, proponía que nuestros artistas de fondo pudieran ser escaneados, recibir el salario de un día, y que sus empresas fueran propietarias de ese escaneado, de su imagen, de su parecido y pudieran utilizarlo para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quisieran, sin consentimiento y sin compensación. Si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que se lo piense mejor".
Luego de la declaración los estudios dijeron que la información era falsa. "Que las réplicas digitales de actores se usen a perpetuidad sin consentimiento o compensación es falso", dijo el portavoz de la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión, Scott Rowe. Según la alianza, la propuesta implica solamente el escaneo de actores de fondo, pero el uso de las réplicas tendría que ser siempre con consentimiento y "sujeto a un pago mínimo".
Los actores rechazaron la propuesta que incluye la generación de réplicas digitales y el incremento salarial más grande en 35 años. La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo que la propuesta es "insultante". Una de las primeras producciones en detener su producción es precisamente una que ha ganado tracción y conversación en las últimas semanas: 'Deadpool 3'.
El estudio de IA generativa en cines todavía es incipiente, pero en otras industrias la IA generativa incrementará radicalmente las ganancias. Globant contempla que su uso en la industria musical alcanzará los 2,600 millones de dólares para el 2032 y, para el mismo año, la IA generativa creará en videojuegos un crecimiento de 7,100 millones de dólares.
Ver 4 comentarios