OPPO es una marca que en poco tiempo ha logrado mucho en México. En aproximadamente tres años desde su llegada al país, se ha posicionado en el tercer puesto de envíos de smartphones en México, y se ha colado en el top 5 de cuota de mercado nacional. Los esfuerzos para expandir lo máximo posible su presencia en México son notorios.
Para conocer más sobre OPPO y sus smartphones, tuvimos la oportunidad de viajar hasta China y conocer una de las fábricas más grandes de OPPO en Dongguan, su ciudad natal. Ahí conocimos parte de todo el proceso previo a que un smartphone salga a la venta, las pruebas de resistencia por las que tiene que pasar, y nos metimos hasta la cadena de producción del nuevo Find N3 Flip, su más reciente smartphone plegable.
Cómo es una fábrica de smartphones
Cuando tenemos un celular en la mano, solo nos preocupamos por todo lo que podemos hacer con el y tenemos la certeza de que funcionará bien, sin problemas. Sin embargo, poco o nada nos detenemos a pensar que para que eso suceda, hay todo un gran proceso detrás que certifica su correcto funcionamiento.
Para los smartphones OPPO, gran parte de ese proceso se lleva a cabo en el campus en Dongguan, una de las ciudades industriales más importantes de China, conocida como "la fábrica del mundo", cerca de Shenzhen.
El campus es un enorme complejo de más de 58 mil metros cuadrados que alberga una de las ocho fábricas de OPPO, y también laboratorios de pruebas de calidad que todos los dispositivos deben pasar antes de salir al mercado.
Pero antes de las pruebas, lo primero es el ensamblaje de los smartphones. En nuestra visita al campus, Xataka México tuvo oportunidad de ver en primer fila cómo es la línea de producción del nuevo OPPO Find N3 Flip, su más reciente smartphone plegable que acaba de salir al mercado internacional.
Contrario a lo que podría pensarse, el ensamblaje de un smartphone depende mucho de mano de obra humana, de trabajadores que metódicamente conectan piezas para dar forma y vida al Find N3 Flip, y no de máquinas. El único proceso que depende totalmente de procesos automatizados ejecutados por máquinas es el ensamblaje de tarjetas madre, una tarea que requiere de precisión milimétrica para la correcta conexión de componentes tan pequeños como CPU, GPU, memorias RAM y de almacenamiento, y demás. Para las tarjetas madre, OPPO tiene siete líneas de producción que pueden generar 6,000 placas diariamente.
Retomando la línea de producción del Find N3 Flip, antes de entrar a la sala de producción, sin smartphones (por lo tanto no tenemos fotos de esta parte del recorrido) ni otros objetos, y debidamente revestidos con bata, gorro y protección en los zapatos, es necesario pasar por un proceso de descontaminación para evitar que agentes como partículas de polvo, puedan dañar los componentes.
Dentro de la sala, Tai, el ingeniero a cargo, explica que en la fábrica de Dongguan hay alrededor de 30 líneas de producción de smartphones OPPO, y una de ellas es la del Find N3 Flip. Se conforma de más de 200 personas repartidas en más de 170 estaciones de trabajo, cada una con un propósito distinto, entre ensamblaje, soldadura de componentes, y otras tareas. El proceso de ensamblaje es repetitivo, pero necesita de la total concentración de los trabajadores, quienes consideran a los smartphones "como bebés".
Toda la producción del Find N3 Flip se realiza en esta línea dentro de la fábrica de Dongguan, al menos hasta ahora. Según Tai, los trabajadores producen 6 mil unidades del Find N3 Flip al día. Es decir, la producción del Find N3 Flip es de cuatro unidades por minuto, durante ocho horas.
Las pruebas se ponen rudas
Luego de la cadena de producción, pasamos a los laboratorios de confiabilidad, también dentro del campus de Dongguan, donde se realizar diversas pruebas de calidad a los smartphones de OPPO, desde resistencia a caídas, de cortas y grandes alturas, torsión, contra agua, y hasta la durabilidad de sus botones y puerto son puestos a prueba.
Hablando del Find N3 Flip, Herman Xiao, ingeniero de pruebas de OPPO, explicó que el nuevo plegable pasa por pruebas aún más rigurosas: son 170 pruebas para un smartphone plegable frente a 128 pruebas de un celular estándar.
Quizás la más importante es la prueba de plegado. Xiao explica que la pantalla del Find N3 Flip se pliega 20,000 veces diariamente para asegurar una vida útil de entre 300 mil y 500 mil dobleces. Además, las pruebas se realizan en diferentes condiciones de temperatura, desde -15°C hasta 50°C, y humedad para verificar cómo estos factores influyen en la resistencia del panel.
Esta prueba se realiza de manera totalmente automatizada. Hay un área especialmente dedicada a las pruebas del Find N3 Flip, aquí hay varias hileras de máquinas que se encargan de la repetitiva tarea de doblar el celular una y otra vez.
Las pruebas de caídas son también otra importante parte del proceso de comprobación de calidad de los smartphones. Estas pruebas se realizan de varias maneras, todas con máquinas:
- Caídas controladas desde 1.2 m y 1.5 m de alto. Una máquina, supervisada en todo momento por un ingeniero, realiza pruebas de caídas de larga distancia con un smartphone, se simulan caídas desde sus seis lados y ocho ángulos, en total entre 12 y 36 caídas sobre superficie de mármol.
- Caídas controladas desde 10 cm de alto. Alrededor de 20 máquinas simulan caídas de corta distancia en cada uno de los seis lados del smartphone.
- Caída aleatoria. Dentro de una caja que da de 8 a 10 giros por minuto, similar a una tómbola, se meten múltiples smartphones, hasta 79 unidades, para simular caídas "más complejas".
En los laboratorios de calidad también se realizan pruebas a temperaturas extremas. Los celulares son puestos a prueba para conocer sus límites ante altas y bajas temperaturas, de esta manera los ingenieros pueden registrar temperaturas recomendadas de uso, y también conocer el punto de fallo de sus dispositivos.
Otra prueba menos conocida, pero igualmente importante es la de resistencia a contorsión. Los smartphones son literalmente doblados de izquierda a derecha, y viceversa, para simular el daño que sufre un celular en una mochila, según explica el ingeniero Xiao.
Después de 100 repeticiones de esta prueba, los smartphones son retirados de la máquina para revisar posibles daños.
Los botones y puertos de los celulares OPPO también son puestos a prueba. Hileras a máquinas se dedican a presionar cada uno de los botones de manera automatizada para comprobar que los usuarios no tendrán problemas en el tiempo de vida estimado de los dispositivos.
Lo mismo sucede con los puertos USB-C. Máquinas realizan el proceso automatizado de conectar y desconectar el cable, simulando la manera en la que lo haría un humano, para asegurar la durabilidad y el buen funcionamiento del puerto.
La última prueba que pudimos ver durante el recorrido por el campus de Dongguan fue la de resistencia al agua. La gran mayoría de smartphones OPPO tienen resistencia con certificaciones IPx2 e IPx4, es decir protección contra salpicaduras desde ciertos ángulos y con cierta presión, más no a inmersión completa en agua.
Para esta prueba, los celulares son colocados en una bóveda en la que son rodeados por aspersores que expulsan el agua en diferentes cantidades y ángulos, dependiendo de los requerimientos de la certificación.
Como ya mencionamos, son muchas pruebas de calidad por las que tiene que pasar un smartphone OPPO para certificar su resistencia y poder salir al mercado. Aunque no pudimos verlas todas, en nuestro recorrido por el campus en Dongguan, nos dimos una idea muy completa de todo este metódico y riguroso proceso por el que cada smartphone OPPO debe pasar antes de llegar a las manos de los usuarios.
OPPO en números
Según datos de Counterpoint, OPPO es el cuarto mayor fabricante de smartphones de todo el mundo, y también ocupa el cuarto puesto en envíos de smartphones. En Latinoamérica, OPPO también ha crecido de manera notable, continúa Counterpoint, posicionándose como la quinta marca más importante en la región.
En nuestro país la situación es aún mejor, siempre según los datos de Counterpoint, ya que OPPO ha logrado posicionarse como el tercer fabricante más grande de México. Los esfuerzos se deben a que México es considerado uno de los tres mercados prioritarios para OPPO fuera de China, explicó Elvis Zhou, Chief Marketing Officer (CMO) global de OPPO, en entrevista con Xataka México.
A pregunta expresa de por qué OPPO tardó en traer de nuevo un smartphone de su popular serie Reno a México, el recién lanzado Reno10 5G, Zhoe explicó que antes de un lanzamiento, OPPO realiza un metódico estudio para verificar que un producto puede satisfacer las necesidades de los usuarios.
Es debido a esto que los Reno8 y Reno9 no llegaron a México, porque eran saltos técnicos no tan significativos (enfocados al mercado chino) respecto al popular Reno7, uno de sus smartphones más populares. Zhoe menciona que incluso después de varios meses de lanzado en México, el Reno7 es su smartphone más vendido en el país, lo cual refuerza su estrategia de analizar cuidadosamente el lanzamiento de nuevos dispositivos en México.
Con el Reno10 5G, OPPO nuevamente pone en práctica su estrategia y considera que es ahora la mejor opción que pueden ofrecer a los usuarios mexicanos en el segmento de la gama media. En la gama premium, Zhoe explica que OPPO enfocará sus esfuerzos en impulsar la adopción de sus smartphones plegables, como ya comenzó a hacer este año con el lanzamiento en México del Find N2 Flip, el cual se convirtió también en su primer flagship en el país.
La confirmación de esta estrategia explicada por Zhoe no ha tardado en llegar. OPPO ha confirmado la próxima llegada de la serie Find N3 a México, aunque no especifica si serán ambos Find N3 y Find N3 Flip, o solo este último como sucesor directo del Find N2 Flip. Lo cierto es que pronto tendremos buenas noticias de OPPO para nuestro país.
Finalmente, aunque OPPO ha logrado mucho en sus primeros tres años en México, es ahora cuando comienza otra dura prueba, ya que la competencia en el mercado es más intensa que nunca, y aunque tiene metas fijas y una sólida estrategia para lograrlas, no será nada fácil. El apoyo de su socio comercial más grande (Telcel) está, el reconocimiento del público también está, y ha comenzado a crecer, solo le falta dominar ante la competencia.
Ver 3 comentarios