Una de las características con la que han llegado los equipos insignia de LG y Samsung es la de su pantalla siempre encendida, y si bien ya tenemos una idea de su funcionamiento, Samsung se ha tomado la molestia de compartir cómo ha logrado conseguir dicha novedad.
La funcionalidad de esta característica es la de tener información importante siempre visible y a la mano, por lo general tratándose de la fecha y la hora, pero también notificaciones y mensajes haciendo de esta, una gran función y sin un gran consumo de batería.
Principalmente, Samsung tiene la ventaja de utilizar paneles AMOLED en sus equipos, lo cual ya es un gran ahorro de energía al iluminar sólo las partes necesarias de la pantalla, sin embargo, con todo y esto tardaron tres años en poder implementar la función.
A pesar de que el panel AMOLED pueda ahorrar algo de energía, no es suficiente para evitar que la batería se descargue en un uso continuo de la pantalla, debido al driver IC de la pantalla, el procesador de aplicación y otros sensores.
Para poder evitar que el driver consumiera tanto, se redujo el consumo de poder en el modo suspendido, se aplicó un nuevo algoritmo al hardware llamado Smart Power Saving (Salvado Inteligente de Poder) y se minimizó la tasa de refrescamiento.
Además de esto, por lo general la pantalla muestra sólo ocho colores, y en caso de ser necesario, accede a los otros 16 millones de manera automática, al igual que ajusta el brillo dependiendo de las condiciones de luz.
De esta manera Samsung se da el lujo de implementar la función sin tener que arriesgar mucho el tiempo restante de la batería, y en el peor de los casos, cuando ya sólo se cuenta con el 5% de la misma, la función es desactivada automáticamente.