En el mundo de los videojuegos, cada cierto tiempo nos encontramos con una nueva apuesta que más que sólo un juego, es casi una obra de arte. Este tipo de juegos nos llevan a un mundo completamente diferente, ya que logran crear una atmósfera única y disfrutable, totalmente envolvente, que hace que nos sumerjamos de lleno en su fantasía.
Monument Valley es el juego que llega para tomar ese lugar, lugar que ocupa con gráficos increíbles, sonido que hipnotiza y varios rompecabezas que tendremos que ir resolviendo para saber lo que pasa en esta tierra.
Comenzando el viaje
El juego nos presenta la aventura de la pequeña Ida, la princesa silenciosa, quien se encuentra en un viaje del cual no conocemos razón o causa, mucho menos destino, sólo sabemos que se encuentra en este mundo, lleno de arquitectura imposible y personajes surrealistas.
Los escenarios son bien pensados y ejecutados; siempre hay detalles que captarán nuestra atención muy por encima de nuestra misión de seguir avanzando.
El arte
Sin duda, los escenarios tienen una fuerte influencia del artista M.C. Escher, aquel que pintó esos geniales cuadros con ilusiones ópticas y arquitectura imposible, pero que siempre nos han fascinado y no nos cansamos de verlos.
Como bien hemos hecho énfasis, el juego tiene un arte increíble, y no sólo se trata de lo visual, también en lo auditivo con sonidos hipnotizantes, incluso la dinámica resulta sencilla y placentera acompañada de una respuesta sonora para cada acción, todo esto digno de atraparnos y seguir jugando sin parar.
La historia
A través de diez niveles, estaremos guiando a la princesa Ida en su viaje, durante el cual nos será relatada la historia del valle y su sagrada geometría, de cómo las criaturas están malditas y el olvido de una advertencia.
Todo esto resultará en una historia de nivel subversivo, casi tan confusa como el juego mismo, donde nada será literal y nosotros tendremos que darle forma con las pocas pistas que nos sean dadas.
Conclusión
La historia puede completarse en un par de horas, sin embargo, los detalles bien pueden arrastrar el tiempo y podemos pasar mucho tiempo admirándolos. Incluso el juego incluye una función para que nosotros mismos tomemos capturas de pantalla, teniendo la posibilidad de ajustar el zoom y podamos compartirlas o simplemente ver más a detalle los geniales escenarios.
El precio del juego parece ser un poco elevado, ya que 45 pesos no resulta algo asequible de acuerdo a la media, sin embargo, el título vale mucho la pena. Si les gustan juegos como Fez o Sword & Sorcery, Monument Valley es un juego que se debe adquirir sin lugar a dudas.