Dejamos atrás un año en el que se vendieron más de 1.300 millones de teléfonos móviles, lo que es lo mismo un 28% más que el año anterior. El crecimiento sigue adelante, llega especialmente desde lo que mueven las marcas chinas, y es palpable en países emergentes donde el fenómenos smartphone está todavía explotando.
También es un año en el que por primera vez Samsung pincha, y no solo gana menos con el negocio, sino que el resto comienza a recortarle terreno peligrosamente. El caso de Apple es el más llamativo, que con sus productos de alto precio - y márgenes de beneficios - se han puesto a la par en ventas en el último trimestre.
Comparar a empresas en momentos puntuales del año es complicado, la salida de un nuevo terminal en ellos condiciona las cifras de forma importante
Nosotros vamos a pararnos en este último trimestre de 2014, que empieza en octubre y termina en diciembre, ya que la mayoría de fabricantes han compartido sus cifras de ventas y resultados económicos.
Para las empresas que se muestran más opacas, siempre podemos tirar de analistas de mercado como IDC, que manejan unas cifras bastante certeras de lo que hay en el mercado.
Q4 2014 en detalle
- El cuarto trimestre se corresponde con fiestas de final de año, la demanda es mucho más alta que el resto de 2014
- Una gran oferta de teléfonos en precios y plataformas
- 375 millones de unidades vendidas en el trimestre, un 28% más que el año pasado
- Los teléfonos grandes tienen una gran demanda, que se lo pregunten a Apple
- Las empresas chinas ganan cuota con precios y márgenes bajos
En la siguiente gráfica podéis ver como quedan los siete principales vendedores en el cuarto trimestre. La barra azul es para los millones cosechados este año, la naranja, lo conseguido en el mismo periodo en 2013.
Existen algunos nombres que posiblemente podríamos ubicar a partir del quinto lugar, como LG, HTC o ZTE, pero no nos dan datos de lo conseguido en el último trimestre.
- Samsung: 75,1 millones
Samsung mantiene el liderazgo a nivel del año completo, también lo hace en el último trimestre con escaso margen. Sus números prácticamente se han quedado estables con respecto a 2013, algo que no es aceptable en un mercado que ha crecido.
- Apple: 74,5 millones
El caso de Apple ha sorprendido hasta el más favorable de los analistas, su record millonario de teléfonos prácticamente deja la cuota en los números de Samsung, con teléfonos más caros y con mayor margen.
Sorprende el funcionamiento en Estados Unidos, donde la gente ya tiene teléfonos de gama alta, y hay que motivarlos a cambiar, o las ventas en China, que se han visto dobladas.
- Lenovo + Motorola: 24,7 millones
La actuación de Lenovo es buena por sí sola, dominando el mercado chino inferior a los 150 dólares, y haciéndolo bien en la India. Pero está bastante condicionada por la unión de resultados de Motorola, ayer mismo os contábamos que la empresa americana había vendido 10 millones de teléfonos en el trimestre, sea por la acción de Lenovo, o por recoger lo sembrado por Google, los números son muy buenos.
- Huawei: 23,5 millones
Huawei es otro de los fijos en el top 5, no tiene ningún teléfono estrella que les haga cambiar de cuota de forma importante, pero sí tiene una gama sólida y asequible que funciona a lo largo del globo.
- Xiaomi: 16,6 millones
Entre las empresas chinas, la que más ha crecido es Xiaomi, con un modelo basado en pocos teléfonos - muy atractivos - y la venta por Internet, seguiremos con la incertidumbre de saber cuánto tiempo va a quedarse en Asia.
- Sony: 12 millones
Ayer mismo Sony hacía oficiales los datos de su división móvil en el trimestre, con unas expectativas bastante malas a tenor de los cambios que se habían efectuados meses atrás, se han registrado ligeros beneficios, y unas ventas bastante mejores que en anteriores años: 12 millones.
- Microsoft: 10,5 millones
La primera en contarnos cómo le había ido el año ha sido Microsoft, o lo que quedaba de Nokia. En definitiva, las ventas de teléfonos Lumia. Consiguieron vender 10,5 millones de teléfonos en el último periodo del año, un 28% más que en 2013, eso sí, con una caída significativa en ingresos.
Terminamos con esa lista de nombres ilustres, de los que nos gustaría tener más información. Por ejemplo, sabemos que LG ha vendido 60 millones de teléfonos en todo el año - 25% más que en 2013 -, luego tenemos a HTC, que le va bien vendiendo teléfonos de gama alta, pero en el resto de la oferta se tiene que espabilar. Otro gigante chino es ZTE, que posiblemente esté bastante adelante en el ranking, cosechando unos resultados financieros muy buenos.
Ver 2 comentarios