La situación de ZTE en Estados Unido está en un momento crítico, y todo parece ir a peor pues las medidas de nuestro vecino del norte contra el fabricante chino solo se recrudecen. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo afectará esta situación a ZTE en México? Vamos a intentar responder esta duda.
Pero, antes de todo esto ¿qué sucede con ZTE en Estados Unidos? Bueno, vamos a revisar los antecedentes y explicar la situación lo mejor posible.
La pesadilla de ZTE
Todo comenzó hace algunos meses cuando los servicios de inteligencia estadounidenses arremetieron contra Huawei y ZTE y recomendaron a la población no usar móviles de estas marcas debido a su relación con el gobierno chino, lo que pondría en riesgo la seguridad del país americano.
La situación empeoró cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) anunció una prohibición de exportaciones del país hacia ZTE lo que imposibilita al fabricante para usar componentes de compañías estadounidenses, como Qualcomm, compañía cuyo papel dentro de la cadena de suministro es muy importante, e incluso se habló de la posibilidad de prohibir el uso de Android.
Este castigo se debió a una situación que lleva tiempo gestándose. ZTE admitió relación con los gobiernos iraní y norcoreano, lo que llevó a Estados Unidos a imponer un acuerdo que no fue llevado a cabo al pie de la letra, lo que desembocó en esta prohibición.
ZTE no tardó en pronunciarse al respecto y admitió que esta sanción afectará severamente su supervivencia y desarrollo, a pesar de que el fabricante chino habría recurrido al plan alternativo de cambiar a chips Helios de MediaTek, sustituyendo así a los Snapdragon de Qualcomm.
El plan no ha funcionado como se esperaba, lo que ha obligado a ZTE a parar casi por completo su producción de dispositivos. No solo eso, las operaciones comerciales también han cesado, se ha visto el cierre de la propia tienda en línea del fabricante así como que se habrían cancelado los envíos a diversos distribuidores europeos.
La situación en México
A grandes rasgos esa es la situación de ZTE. ¿Qué tiene que ver todo esto con la situación nacional? Pues mucho porque de entrada, con la parálisis de actividades industriales y comerciales es seguro que nuestro mercado se verá afectado, como todos los demás.
Es tan sencillo como darnos cuenta de que las redes sociales de ZTE México están paralizadas, ni en Facebook ni en Twitter se ven publicaciones más allá de mediados de abril pasado. Esta misma situación ha sido detectada por nuestros colegas con las respectivas cuentas para España.
De hecho, ZTE convocó a la prensa mexicana para el evento de presentación del Blade V9 a finales de abril, pero dicha celebración fue cancelada sin explicación alguna. ¿Efecto dominó o simple coincidencia?
Para tratar de desvanecer las penumbras de la duda, nos hemos puesto en contacto con los representantes de ZTE en México y platicamos sobre la situación de la compañía y cómo se refeja en nuestro país.
Primero han dejado en claro que el evento de presentación del Blade V9 no se ha cancelado sino que se pospuso por cuestiones de logística. Aseguran que la presentación tendrá lugar este mes de mayo, aunque aún sin fecha oficial. Por otro lado, al preguntar sobre la postura oficial de la compañía para el país, la contundente respuesta fue que es la misma que encontramos en el sitio oficial global de la compañía y que en caso de contar con más detalles para México, los darán a conocer en su momento.
En resumen, ZTE confirma que en México aún está presente y se mantiene activa, a pesar de las restricciones efectivas en nuestro vecino del norte. No obstante, estaremos al pendiente de novedades ya que nuestro colegas españoles reportan el cese de actualizaciones, situación que podría repetirse en México.
Es decir, no habrán actualizaciones de sistema operativo ni parches de seguridad. De momento no tenemos manera de comprobar si esta situación también es efectiva en México pues no tenemos reportes de que hubiera actualizaciones en curso a algún dispositivo de la compañía.
En el tercer trimestre del 2017, ZTE sumó una cuota de mercado del 2.3% en México, sobre todo en las gamas baja y media. Sin embargo, con esta situación aconteciendo justo en estos momentos, queda un poco incierta su posición en suelo nacional, a pesar de que por supuesto diga lo contrario.
Si a todo esto sumamos la fiera competencia que actualmente presentan Huawei, Motorola y Xiaomi en precisamente los mismos segmento del mercado, tenemos que el futuro del gran fabricante chino está en duda.
Ver 14 comentarios