LG G3 y el ajuste de estrategias del mercado Android en México

LG G3 y el ajuste de estrategias del mercado Android en México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mesa está servida, hoy, con la llegada y anuncio oficial del LG G3, se cierra la gama premium de smartphones Android de la primera mitad de 2014. ¿Y ahora? ¿Es lo que esperábamos?

Hay mucho de donde comentar pero centrémonos en una premisa ¿LG tuvo una ventaja al ser el último en anunciar su buque insignia?, en las siguientes líneas trataremos de ver y entender qué fue lo qué pasó con la estrategia de LG y su enfoque en nuestro país.

Ser el primero no significa ser el mejor

Todos sabemos que esta carrera por ser el mejor implica llegar antes, bien lo dice el dicho, "Quien pega primero pega dos veces", pero en el mundo de la tecnología y más el mundo de la tecnología móvil no siempre es así, unas veces funciona y otras tantas no, y lo anterior es debido en mayor parte a que es un mercado muy exigente, que cambia día con día, un error puede costar mucho, por eso se calcula hasta el más mínimo detalle.

¿Qué decidimos? lanzar primero y ser referencia o lanzar al final después de conocer a la competencia

Todo hay que calcularlo meticulosamente, ya que aquí hablamos de una arma de doble filo, lanzamos primero y seamos la referencia para los que vienen detrás o lanzamos después al haber visto lo que lanzaron los demás. No es una decisión fácil, pero enfoquémonos en lo que hizo LG.

LG cambia ligeramente el ritmo de actualización de su producto estrella, ya que el Optimus G (G1) y el LG G2 han sido anunciados en agosto, para estar disponibles la segunda mitad del año o tercer cuarto, con el G3 la cosa cambia, y ahora se anuncia a finales de mayo para ponerse a la venta a finales del segundo cuarto del año, época en la que muchas marcas aprovechan para poner a la venta sus lanzamientos de inicio de año.

Samsung Galaxy S5 Mexico

El caso de Samsung es el que menos cambios ha sufrido, ya que salvo algunas modificaciones en fechas, su ritmo siempre ha sido anual, caso contrario al de Sony, que este año han anunciado que el ritmo de actualización se recortará a seis meses, estrategia arriesgada y que nos da para otro análisis, pero bueno, el foco ahora está en LG.

Las compañías ahora están poniendo atención en la temporada de Verano, temporada en la que se dan incentivos por fin de clases

La decisión de fechas en un inicio era clara, prepararse para temporada navideña, que es una de las temporadas de mayor venta, pero eso ha cambiado, ya que reportes de los últimos años han demostrado que en la época comprendida por junio-julio-agosto las ventas se han incrementado de manera considerable, debido a que en muchos países es final de cursos e inicio del verano (en las regiones que aplique), por lo que un smartphone se ha vuelto el regalo perfecto para todos aquellos que terminan clases, vamos, un incentivo que ha disparado la venta del producto.

De ahí la decisión de ahora lanzar a inicios de año, aprovechando los grandes escaparates como el CES (enero) y el MWC (febrero) y así tenemos todo el ruido mediático y el producto listo en tiendas para junio, buena estrategia ¿no? pues sí, y este año ha tenido una marcada tendencia.

Sony Xperia Z2 Mexico
Un vistazo a…
Samsung GALAXY S22, S22+ y S22 Ultra en MÉXICO: primeras impresiones

México, un mercado importante

Como han leído hasta ahora, no hemos hecho mención de HTC y su M8, ¿por qué? fácil, a HTC no le interesa México como mercado, por ello nos enfocamos en tres de las marcas que ven a México con potencial y respeto, Sony, Samsung y LG.

Como es bien sabido, los tres anteriores tienen oficinas en México, soporte, lanzan promociones y lo más importante, sus lanzamientos llegan a nuestro país con poco o nulo retraso, veámoslo de manera particular.

México es un país prioritario en la estrategia de Samsung, Sony y LG

Samsung es el que más se destaca aquí al haber lanzado sus equipos incluso antes que en el resto del mundo, como pasó con el Galaxy S5, y aquí Samsung aprovecha toda su maquinaria mercadológica y en repetidas ocasiones lo han comentado, "México es un país que está en las prioridades de la empresa" y siempre se han aventurado a pegar primero, cosa que les ha resultado y hemos visto reflejado en las ventas de sus dispositivos, que aunque no posean un gran avance tecnológico (entiéndase Galaxy S5) son los primeros y por ende se venden, en parte, debido al posicionamiento que tiene la marca.

Sony por otro lado, está ajustando tuercas, como mencionábamos, cambiando su ritmo a un lanzamiento estrella cada seis meses, tienen los recursos y tienen a los fans de la marca, en cuanto a México, vemos como su Xperia Z1 ha tenido y tiene una muy buena aceptación en el mercado y la expectativa que ha creado alrededor del Xperia Z2, el cual llegará a nuestro país en los próximos días con una buena oferta comercial, aprovechando el éxito del sucesor.

LG G3 Mexico

Por último, LG, con su recién anunciado G3, que aunque aún no sabemos con qué precio llegará y cuándo, muchos de los consumidores de las marcas anteriores están esperando su cambio de equipo (recordemos que la mayoría de los consumidores de estas gamas son en Plan de Renta), debido a lo atractivo de su reciente estrella. Y no es para menos, el LG G3 es hermoso, sin duda ha valido la pena y me atrevo a decir que se perfila como el mejor smartphone de la primera mitad del 2014 y tal vez de la segunda, salvo alguna sorpresa de Sony.

La competencia se pone interesante

Con esto qué quiero decir, LG parece haber encontrado el rumbo, el G2 fue un gran dispositivo y ahora el G3 es un digno sucesor en el papel (no dudo que también lo sea en la práctica) y muchos analistas mencionaban que el LG se estaba tardando demasiado, no lo creo, se estaban tomando su tiempo y lo han hecho con razones de peso, el G3 es superior a los actuales gama alta, por incorporar tecnología de la casa, tecnología nunca antes vista en un smartphone, crear un ecosistema con accesorios acorde, ya no sólo te vendo el equipo, quiero que te lleves un accesorio que haga juego, o sea, están diversificando el mercado, y ahora más, después de LG anunciara que venderán sus accesorios originales en México.

Éste 2014 no se parecerá en nada a 2013 y todas nuestras predicciones se irán a la basura

2014 no se parecerá en nada a 2013, todas nuestras predicciones se están yendo a la basura, porque las marcas están cambiando la estrategia, y están ajustando sobre la marcha, y quien la tiene más difícil, sin duda es Samsung, ya que se han colocado en una posición de soberbia, en donde confían que su gran aparato mercadológico y su presupuesto infinito los sacará a flote, pero LG viene con todo, solamente con productos de calidad, apostando por la innovación y el diseño.

Por otro lado está Sony, que según varias fuentes, lanzarán un nuevo smartphone gama alta para la segunda mitad del 2014, lo que haría una verdadera competencia entre el nuevo Sony y el LG G3, dejando de lado al Galaxy S5, claro, a menos que la información del Galaxy S5 Prime en aluminio sea cierta, con lo que la segunda mitad del año pinta para mucho, mucho más.

Así que tomen asiento, agarren unas palomitas y disfruten el show, porque la pelea por el mejor smartphone del 2014 ni siquiera ha comenzado.

Comentarios cerrados
Inicio