El día por fin ha llegado: Huawei ha hecho oficial HarmonyOS, su sistema operativo para controlar y unificar todos sus dispositivos, desde smartwatches y altavoces inteligentes, hasta smartphones y televisiones.
HarmonyOS es el sistema operativo pensado para la era en la que todo es inteligente y conectado. Sin embargo, la principal premisa de Huawei es que no se necesita un sistema operativo para cada tipo de dispositivo sino que es posible conectar todo con un mismo sistema operativo, y es así como nace HarmonyOS, capaz de integrarse en todo tipo de dispositivos.
HarmonyOS: uno como todo, todo como uno
Wang Chenglu, director de ingeniería de software de Huawei, explicó que HarmonyOS comenzó a desarrollarse hace cinco años con la principal idea de poder dar vida a dispositivos potentes como smartphones, pero también a dispositivos mucho más limitados hasta con memoria RAM 128 Kb.
La idea de Huawei es crear un "super dispositivo", como la compañía llama a la integración de dispositivos para su control. Por ejemplo, un smartphone conectado a un altavoz, con un par de simples toques en la interfaz, es un "super dispositivo". Después, la conexión entre un smartphone y un tablet conforman otro "super dispositivo", y así sucesivamente con cada combinación de dispositivos.
Toda esta experiencia de conexión estará al alcance de los usuarios desde un nuevo panel de control en el smartphone donde podrá ver todos sus dispositivos con HarmonyOS y gestionar cuándo combinar en "super dispositivos". El panel será accesible desde cualquier dispositivo con sincronización simultánea, es decir que cualquier cambio se reflejará en todos los dispositivos en tiempo real.
Además, desde el panel también podrá controlar otros dispositivos más sencillos compatibles con el ecosistema Huawei Connect, por ejemplo para apagar y encender un ventilador, estufa, o las luces, al estilo de lo que Home Kit permite en iOS. Huawei dice que cualquier dispositivo podrá ser compatible con su ecosistema y será posible controlarlos directamente desde el nuevo panel, sin apps adicionales, solo creando un enlace mediante un toque entre smartphone y dispositivo.
Vale la pena mencionar que HarmonyOS también será capaz de conectar smartphones con laptops Huawei con Windows. Esto parece ser una extensión de lo que actualmente se puede hacer entre smartphones y laptops con la tecnología Huawei Share que permite transmitir la pantalla, transferir archivos de manera inalámbrica, entre otras tareas.
La integración como principal arma
En términos generales, HarmonyOS está pensado para poder acceder a todo desde cualquier dispositivo, con la integración entre dispositivos como principal arma. Esta integración es a tal grado que incluso HarmonyOS permite ejecutar apps en dispositivos en donde no están instalados, desde uno en donde sí. Ambos dispositivos tendrán un nivel de sincronización que permitirán ver las apps abiertas en cada uno.
HarmonyOS ofrece, además de la integración de dispositivos para control, la integración de dispositivos como una misma experiencia. Por ejemplo, al agregar un widget en el smartphone, este mismo se añadirá a otros dispositivos del ecosistema, permitiendo cambiar de uno a otro sin que necesariamente se sienta el cambio en interfaz y experiencia.
Lo mismo aplica en la transmisión de contenido. Huawei muestra cómo una película que comenzó a verse en el smartphone puede ser fácilmente enviada a la TV, pero con el sonido directamente saliendo desde audífonos, con la comodidad de un par de toques.
Finalmente, Huawei también promete un mejor desempeño general en HarmonyOS, con mejoras de rendimiento y gestión de energía. De hecho, la compañía promete que las mejoras pueden lograr que un smartphone con hasta 36 meses tenga las mismas velocidades de lectura y escrituro que uno nuevo.
HarmonyOS llegará a más de 100 dispositivos Huawei
Aparte de sus nuevos dispositivos que llegan de fábrica con su nuevo sistema operativo, Huawei ha confirmado que HarmonyOS llegará a más de 100 dispositivos, entre smartphones, tablets, TVs y otros dispositivos conectados, en una previsión que abarca desde el segundo trimestre de 2021 y hasta la primera mitad de 2022.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
kaizerdraven
Me recuerda a una película en donde todos esperan a un Sistema Operativo llamado Genesys, que se encontrará Operativo en todos los dispositivos inteligentes XD
benetnach
Un gran paso para hacer buena competencia al monopolio de Google
erickantonio1
El futuro es hoy, ¿oíste, viejo?
jgc7004
Me gustaría la idea de poder volver al #root en #Huawei., solo así compraría otro Huawei...
eduardo.n.sanchez.7
Como dicen, es otro android pero sin los servicios de Google.
Se dice que ser podrían usar las apk para instalar en este nuevo sistema operativo pero el
problema real es que muchas aplicaciones realmente no van a ver compatibles o autorizadas, especialmente las de los bancos.
Ahora bien, si lo interesante de este sistema operativo es que si puede integrar con otros dispositivos, eso no es novedad, eso ya lo hace android con Google home. En mi caso yo he podido hacer mi casa inteligente con equipos que incluso no lo son pero se conectan con otro dispositivo que los conecta en infrarrojo.
Realmente no trae nada interesante más que la independiencia de Google pero solo te cambias a otra marca.
Samsung lo intentó hacer con tizen y no lo logró.
gowar3
La única esperanza que le veo a esto es que la transición de las apps en Android a Harmony sea súper fácil. De otra forma, por más bueno que sea, no durará mucho o se quedará en China. Y eat difícil dado que ya usando una versión modificada de android ahora, los devs ni han volteado.
gasparmx
Esto es solo un fork de Android, varios beta testers que lo probaron, vieron los builds de Android y mismos sistemas de Android, solo busquen en Google, "HarmonyOS fork" especialmente un artículo de TechSpot que dice que es un poorly disguised Android Copy, se pueden usar APKs de Android y todo sin problemas, Huawei ha intentado silenciar los beta testers que dicen que es una copia mala de Android.
Usuario desactivado
🥱
anacronicoil
....cuando te vas con otro por todo lo que significa Google pensando que estarás mejor.
Google: Intrusivo, monopólico y eficiente
Huawei: Intrusivo que responde a un régimen autoritario y sin democracia
uroboromendoza
OK.... Pero y el tema de los servicios de Google? O sera comprar un Huawei para rootearlo y ponerle los servicios a la fuerza?