Hace unos días nos lanzaban la bomba, así sin aviso previo Google vendía Motorola Mobility a Lenovo, en uno de esos movimientos que hacen que todos vayamos sacando conclusiones o análisis. Ya que al final nunca sabremos las verdaderas razones.
Lo complicado en este tipo de movimientos es saber en cómo nos afectará o beneficiará a nosotros como consumidores y qué esperaremos en los próximos meses o años, así como las posibles causas de estas decisiones, que sin duda nos sorprendió a todos. Así que acompáñenme a tratar de desmenuzar un poco todo esto.
Lenovo el nuevo jugador
Es una realidad que Lenovo lleva tiempo intentando incursionar en la telefonía móvil a nivel mundial, porque ya tienen cierta presencia en medio oriente y algunas regiones de Asia sin un éxito considerable a pesar de contar con equipos de buenas características.
Entonces ¿Por qué comprar Motorola? Lenovo a pesar de tener presencia mundial con sus productos de computo, el mercado de la telefonía móvil es un mundo aparte, las cosas se manejan distinto porque la competencia es cada vez más agresiva, Android crece y ya cuenta con muchos jugadores involucrados con años de experiencia, experiencia que Lenovo no tiene en este segmento. Entonces al hacerse de Motorola lo primero que está comprando, es el nombre, la marca reconocida por tantos años y en todo el mundo, con la que podrán tener una mayor penetración de mercado gracias a los diseños y desarrollos ya existentes de Lenovo sumados al reconocimiento de la marca Motorola.
Lenovo se queda con todo Motorola Mobility así como con un portafolio de 2,000 patentes
Y ¿Con qué se queda Lenovo? además de la marca registrada y otras marcas asociadas, la cual, en una decisión acertada conservarán debido al reconocimiento mundial, Lenovo se queda con todo Motorola Mobility así como con un portafolio de 2,000 patentes, de las cuales aún no hay detalles en especifico, además de un acuerdo similar al que firmaron Google y Samsung, en donde Lenovo tendrá acceso y podrá compartir patentes con Google por un número aún no especificado de años.
Con lo anterior tendremos equipos de ambas marcas en el mercado, smartphones Lenovo y smartphones Motorola firmados por Lenovo, quienes quieren empezar a trabajar de inmediato (previa autorización de las autoridades de Estados Unidos y China) y así tener un cierre de año muy ambicioso, ya que su objetivo está puesto en colocar al menos 100 millones de smartphones antes de fin de año. ¿Lo lograrán? Yo creo que si.
Google y su visión omnipresente
Google no es una empresa común y corriente, tienen una buena dirección y saben hacia dónde van, han tenido errores pero saben aceptarlos y seguir adelante, y una vez más lo acaban de demostrar. Google no está vendiendo a Motorola, Google se está deshaciendo de Motorola. El movimiento de Google fue claro, comprar Motorola por las patentes, a Google no le interesa vender smartphones, ellos están dedicados a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y como mencionaba, el mercado de los smartphones es muy complicado y no se parece en nada a los demás mercados, requiere más atención y estar siempre al pendiente, pues Google ya lo probó y decidió dejarlo por la paz.
Google no está vendiendo a Motorola, Google se está deshaciendo de Motorola
Muchos han hecho eco de que Google perdió mucho dinero con la compra y ahora venta de Motorola, lo cual es cierto pero a la vez falso, ok, me explico. Google ha perdido mucho dinero desde que compró Motorola y ahora aparentemente pierde otra vez al vendérselo a Lenovo casi 10 mil millones de dólares menos de lo que Google gastó originalmente. Pero aquí está el truco y Google nos da de nueva cuenta una clase de cómo hacer negocios. Ya que Google no está vendiendo exactamente lo que compró y desarrolló en estos 2 años de la mano de Motorola.
¿Qué se está quedando Google? para empezar la venta no incluye el grupo de tecnología avanzada de Motorola, quienes se dedican al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías enfocadas a la innovación, ¿les suena Motorola Ara?, pues ya saben a lo que está apostando Google. Adicional, se quedan con las más de 17,000 patentes originales de Motorola así como las que se encuentran en proceso de desarrollo y autorización, y por si fuera poco, además del pago por 2,910 millones de dólares se quedarán con 750 millones de dólares en acciones en Lenovo.
Mis respetos a Google, ellos son lo que menos perdieron en esta transacción y al contrario, lo que buscan es crear un ecosistema en donde Android sea una opción fuerte y respetada por todos. Con los acuerdos cerrados con Samsung y Lenovo, además de la propiedad del portafolio de patentes de Motorola, sumando sus propios desarrollos y además quedándose con el departamento y personal de valor de Motorola, Google sigue su camino de forjar una empresa solida en donde todos están invitados a participar.
Motorola con su futuro incierto
Llegamos a la parte delicada de este acuerdo, ya que no existe acuerdo en donde alguien no salga perjudicado, y aquí el que pierde y mucho es sin duda Motorola. Motorola lamentablemente está siendo desmantelada y no se vislumbra un futuro esperanzador, Google ya saco partido de ella y Lenovo la usará como trampolín para incursionar en este mercado aprovechando la inercia que trae la marca con sus últimos lanzamientos, pero es una realidad que más adelante Lenovo terminará por matar el nombre, ya lo hizo cuando compró Thinkpad de IBM, aprovechó el éxito del nombre para poco a poco irle relegando en favor de su propia marca.
Motorola está siendo desmantelada y no se vislumbra un futuro esperanzador
Motorola está por sufrir el mismo destino de Palm, quienes han pasado por varias manos, manos que se han quedado con una pequeña parte, una pequeña esencia de lo grande que alguna vez fue. Una verdadera pena y más cuando Motorola venía de menos a más de la mano de Google, le inyectaron una nueva energía, hicieron grandes productos como el Moto X y el exitosísimo Moto G, quienes poseen toda la filosofía Google y este 2014 pintaba para un gran año, pero lamentablemente ya no será así, por lo menos no con Google.
Siempre será una pena ver a la deriva una marca y sobre todo una marca tan emblemática como lo es Motorola, fui y soy fan de sus productos, de su filosofía, de su agresividad, del siempre buscar hacer las cosas de una manera distinta, anhelo que estos cambios sean para bien y de verdad espero estar equivocado y durante este año veamos el gran resurgimiento de la gran marca que es Motorola ahora de la mano de Lenovo y que estos últimos le den continuidad a todo el trabajo que ya se venía haciendo.
En unos años recordaremos este 2014 como el año del principio del fin para Motorola o como el año de su gran resurgimiento y posicionamiento, de todo corazón espero que sea de éste último.