Google creció 527% en Japón durante 2023. Con este estratosférico aumento, según las cifras reportadas por IDC, Google fue el único fabricante que registró crecimiento en el país en todo el año, por encima de Samsung y Apple, fabricantes que dominan el mercado mundial.
Lo que es aún más impresionante es que este crecimiento le llevó de 1.5% a tener 10.7% de cuota en tan solo un año, según IDC. Sin embargo, a pesar del monstruoso incremento, Google ocupa la tercera posición en el mercado japonés, por debajo de Apple y, para sorpresa de todos, Sharp.
Japón ama a Google y sus Pixel
Google es el tercer fabricante más grande de Japón, con 10.7% de cuota de mercado. Con este porcentaje le pisa los talones a Sharp, el fabricante en segundo puesto con 10.9% de cuota. Solo hace falta un poco más de esfuerzo por parte de Google para arrebatar esta posición a Sharp, compañía que registró un decrecimiento de 9% durante el año pasado.
De hecho, esta hazaña es algo que Google ya logró. Según datos de Counterpoint, en el segundo trimestre de 2023, Google registró una cuota de mercado en Japón de 12%. Con el paso de los meses, los números fluctuaron, pero en algún momento Google tuvo la medalla de plata en el país nipón.
Sin embargo, a pesar de que Google y sus Pixel "arrasan" con los iPhone y Galaxy en cuestión de crecimiento, Apple es total y absoluto dueño del mercado de Japón. Con 51.9% de cuota de mercado registrado en 2023, Apple domina el mercado japonés con amplia soltura, pues su competidor más cercano es Sharp con 10.9% de cuota.
Es importante notar que este porcentaje de mercado es a pesar de que registró 6% de decrecimiento el año pasado. En contraste, retomando los números de Counterpoint, Apple recuperó casi seis puntos porcentuales pues hasta el segundo trimestre de 2023 registró 46% de cuota.
Aún más curiosa es la historia de Samsung en Japón. A pesar de ser el segundo fabricante más grande del mundo, destronado por Apple en enero, en Japón cae hasta el cuarto puesto con apenas 6.3% de cuota, casi tres por ciento menos que en 2022, y con 39% de decrecimiento.
Entonces, Google tiene mayor cuota de mercado que Samsung en Japón, y está cerca de arrebatar la medalla de plata a Sharp. Dos logros muy importantes para los Pixel en Japón, la tercera potencia comercial más grande del mundo.
Que Apple esté en otra liga, domine por mucho el mercado nipón (también China y el mundo), y sea prácticamente inalcanzable, es otra cosa.