Los teléfonos celulares, y más en específico los smartphones, se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Por ello muchas personas buscan realizar la mejor inversión en torno a estos dispositivos, buscando preferiblemente una buena relación calidad-precio.
Pero en muchas ocasiones, para que uno adquiera un equipo con esa interesante relación calidad-precio, tiene que optar por comprarlo fuera de los canales oficiales disponibles en México, por ejemplo, adquiriéndolo en otro país.
Si bien esto muchas veces no resulta ser un problema, siempre hay que tener en cuenta que el equipo que compremos sea compatible con las redes de nuestro país. Así que aquí unas recomendaciones para saber si el teléfono que deseas adquirir será compatible con los operadores de México.
La simple cuestión de verificar las bandas
La compatibilidad de un teléfono con los operadores se resume en conocer las bandas en las que trabaja cada compañía y si el teléfono las soporta. Ahora mismo, estas son las bandas y frecuencias en las que trabajan los operadores de México, AT&T (Iusacell y Nextel), Movistar y Telcel:
Operador | Banda / Frecuencia para 3G | Banda / Frecuencia para 4G LTE |
---|---|---|
AT&T (Iusacell y Nextel) | B2 / 1900 MHz. B5 / 850 MHz. B4 / 1700/2100 MHz. | B4 / 1700/2100 MHz. |
Movistar | B2 / 1900 MHz. B5 / 850 MHz. | B2 / 1900 MHz. |
Telcel | B2 / 1900 MHz. B5 / 850 MHz. | B4 / 1700/2100 MHz. |
Cada operador cuenta con diferentes bandas, esto se debe a que la mayoría utiliza diferentes frecuencias para ofrecer conexión ya sea a redes 3G o 4G/LTE. Por supuesto, al querer verificar que nuestro equipo sea compatible, notaremos que o es compatible sólo con redes 3G o con redes 3G y 4G/LTE.
Cuidado con las diferentes variantes del teléfono
Un importante dato que tenemos que conocer del smartphone a comprar es el modelo específico. Varios fabricantes lanzan variantes de sus teléfonos enfocadas a diferentes mercados, las cuales se diferencian en especificaciones técnicas y en las bandas con las que son compatibles.
Supongamos que deseamos adquirir un OnePlus 3, un equipo que en su lanzamiento tenía diversas versiones dependiendo del mercado, visitando su página vemos que existieron tres modelos diferentes: América del Norte, Europa/Asia y China, las información que tenemos es la siguiente:
Pese a que no tenemos las frecuencias en las que trabaja este teléfono, con el simple hecho de conocer las bandas compatibles sabremos si puede funcionar con operadores de México. Si optamos por el modelo de "América del Norte" el equipo funcionará en redes 3G y 4G/LTE de todos los operadores: su estándar WCDMA (3G) es compatible con las bandas 2 y 5 que son las que ocupan las tres compañías, pasando al estándar LTE vemos que es compatible con las bandas 2 y 4, mismas en las que ofrecen servicios Telcel, Movistar y AT&T.
Por otro lado, si contamos con el modelo Europa/Asia y China, sólo podremos conectarnos a redes 3G de los tres operadores de México. Por ello es importante que antes de comprar el teléfonos verifiquemos qué variante es la que estamos adquiriendo.
El FDD y la famosa banda 4 AWS
Otro detalle que debemos verificar es dúplex que utiliza el móvil, el cual se indica con un FDD (Frequency Division Duplex) o TDD (Time Division Duplex). En México el modo de transmisión de datos es FDD, sin embargo, hay un montón de casos en los que móviles que usan ese dúplex no soportan las bandas compatibles del país. Tomando como referencia el mismo ejemplo del OnePlus 3, el modelo "América del Norte" del OnePlus 3 es FDD, pero las variantes de Europa y China aunque son FDD cuentan con bandas incompatibles.
Quizá exista algún caso en el que no contemos con la información sobre las bandas del smartphone, pero sí con la de las frecuencias. En este caso habrá que hacer lo mismo, verificar las frecuencias de los operadores en México y si las tenemos disponibles en el teléfono.
Un dato curioso es que Telcel y AT&T trabajan el 4G/LTE con la banda 4, también conocida como AWS, la cual utiliza un par de frecuencias para la transmisión: 1700 y 2100 MHz. Esto puede llegar a generar confusión, ya que hay móviles que son compatibles con 2100 MHz pero no con 1700 MHz. Si se topan con el caso anterior les confirmamos que no se podrán conectar a la banda 4 (AWS), ya que ésta requiere la 1700 MHz para subida y la 2100 MHz para bajada.
Una herramienta muy útil para saber si el smartphone que compramos es compatible con las bandas y frecuencias de México es Will My Phone Work?, una servicio web que contiene una enorme base de datos de móviles y operadores, basta con seleccionar la marca, modelo, país y compañía teléfonica para saber si lo podremos usarlo con 2G, 3G y 4G/LTE.
Esperamos que estos consejos les sirvan para comprobar si su móvil funcionará con los operadores del país. Si tienen dudas, las podrían dejar en los comentarios y las trataremos de resolver.
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