Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza un ajuste en la economía de México de acuerdo a la inflación general anual registrada en noviembre. Según el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) esta inflación fue del 4.55%, por lo que en los próximos días habrá un alza en precios en productos como los cigarros, los refrescos y la gasolina.
Cuánto aumentara el precio de la gasolina, refrescos y cigarros en 2025
A partir del 1 de enero de 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará su tasa un 4.5% afectando directamente al bolsillo de los consumidores. La actualización oficial será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.
En cuanto al cigarro, el incremento también funciona como un medio para desincentivar el consumo del tabaco, pues incluso con las campañas de concientización de los peligros del tabaquismo, el consumo sigue siendo elevado en México, por lo que el aumento al precio de 0.6446 pesos por cigarro está continuamente justificado.
Para las bebidas azucaradas, la cuota aumentará 1.6453 pesos por litro y también tiene el objetivo de combatir la obesidad, aunque a pesar de los incrementos, el consumo no ha mostrado cambios significativos.
Para los combustibles, el precio de las gasolinas está influenciado principalmente por factores internacionales, y aunque el gobierno utiliza subsidios para mitigar el impacto en los bolsillos de los consumidores, la reducción en los apoyos fiscales resulta en un aumento directo e inmediato en los precios.
las nuevas cuotas aplicables serán las siguientes:
- Magna a 6.4561 pesos por litro.
- Premium a 5.4518 pesos por litro.
- Diésel a 7.0952 pesos por litro.
Por último, el incremento al IEPS no solo impactará a los productos como la gasolina, sino que también generará una inflación adicional que complicará la economía de muchas familias mexicanas. Con el ajuste en precios se espera que tanto consumidores como productores se preparen para un inicio de año con precios más altos en productos esenciales y no esenciales.
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