Esta semana, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunció que las tarifas de para acceder a los caminos y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aumentarían en promedio un 7.36% debido a la inflación registrada en 2020 y 2021.
De acuerdo con un comunicado de CAPUFE (que ya no existe dentro de su página oficial), ese cambio obedecía a instrucciones giradas directamente por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que la actualización de las tarifas se hacía con lo establecido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Fonadin.
El aumento estaba programado para iniciar este 16 de febrero, sin embargo, hoy CAPUFE informó en un comunicado que este ajuste tarifario "quedará suspendido hasta nuevo aviso".
Con ese aumento, la autopista México-Puebla pasaría de 184 a 197 pesos, un alza de 13 pesos, mientras que la México-Querétaro dejaría de costar 184 pesos para ahora tener que pagar 198 pesos, 14 pesos más.
En el caso de la autopista México-Acapulco, ésta tendría un aumento del 10%, el límite en esta alza ; es decir, el tramo México-Cuernavaca iría de 126 a 138 pesos, mientras que el de Cuernavaca-Acapulco pasaba de 525 a 596 pesos.
Así, para ir de la CDMX a Acapulco, el costo total de casetas pasaría de 647 a 734 pesos, un aumento de 87 pesos. De acuerdo con CAPUFE, esa alza en esta autopista es en respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.
Ver 1 comentarios