Antes de convertirlo en una SUV eléctrica para 2026, Porsche decidió darle una última renovación a Cayenne, uno de sus vehículos más populares, por lo que hoy se presentó su año-modelo 2024 con cambios notables en el tren motriz, el chasís, el diseño y el equipamiento.
Con esta actualización, por dentro y por fuera, todavía quedan características que emocionan con la generación actual de Cayenne y Cayenne Coupé, incluido el regreso del V8 al Cayenne S.
En el exterior, el Porsche Cayenne 2024 presenta cambios en casi todos los paneles exteriores, aunque sutiles pues la renovación es más evolutiva que revolucionaria. Los faros se perfilaron, perdiendo el efecto de lágrima por un enfoque más cuadrado; el parachoques delantero es menos "sonriente", y los guardabarros delanteros y el capó se rediseñaron para que el auto se vea, según Porsche, "más atlético".
Otro gran cambio se encuentra en el interior con una cabina que se inspira en el Taycan, el primer auto eléctrico de Porsche, por lo que se movió la palanca de cambios de la consola al tablero y convirtió la mayor parte de éste en una serie de pantallas.
Todas las variantes de motor que se ofrecen tienen un leve aumento de potencia para el nuevo año-modelo, desde el V6 de 3.0 litros con un solo turbo básico hasta el motor V8 de 4.0 litros con doble turbo del Turbo GT.
La noticia más importante es que el Cayenne S abandona el V6 biturbo del modelo saliente por un V8 biturbo recientemente refinado, con un aumento de potencia de 34 hp y con 37 lb-pie de torque adicional para un total de 468 hp y 442 lb-pie.
Con ello, el nuevo motor reduce el tiempo de 0 a 100 km/h de 4.6 segundos a 4.4 segundos (con el paquete Sport Chrono), mientras que la velocidad máxima del Cayenne S está limitada a 270 km/h.
Por su parte, el motor V6 de un solo turbo estándar en el Cayenne básico genera 348 hp y 368 lb-pie de torque, que son 13 hp y 36 lb-pie más que antes. El mismo motor está en la versión híbrida E-Hybrid, que tiene una batería de alto voltaje más grande, con una capacidad que aumenta de 17.9 kWh a 25.9 kWh; la potencia combinada del E-Hybrid es de 463 hp.
Por último, el motor V8 biturbo del Turbo GT, que sigue siendo el buque insignia de la línea y sólo está disponible en el estilo de carrocería coupé, genera 650 hp con una velocidad máxima de 302 km/h y un tiempo de 0 a 100 km/h de 3.1 segundos.
Equipamiento renovado
El interior es donde se encuentran los mayores cambios. El tablero y la consola central son completamente nuevos, con una pantalla central de información y entretenimiento de 12.3 pulgadas de serie.
Detrás del volante se encuentra una pantalla de grupo de indicadores digitales de 12.6 pulgadas y, por primera vez, los compradores ahora pueden optar por una pantalla táctil de 10.9 pulgadas para el tablero del lado del pasajero.
Porsche Cayenne también incluye un nuevo sistema de calidad del aire. De serie, el vehículo utiliza datos de navegación predictivos para anticipar las entradas a túneles y activar automáticamente la recirculación del aire.
Opcionalmente, un sensor detecta el nivel de partículas de polvo fino en el aire y lo hace pasar varias veces por el filtro, si es necesario. Además, un ionizador elimina gérmenes y contaminantes del aire, lo que es especialmente beneficioso para los alérgicos.
Por otra parte, hay una nueva gama ampliada de sistemas de asistencia. Entre ellos se encuentran el limitador de velocidad activo, el asistente de giro y el asistente en curvas. Esto significa que el nuevo Cayenne ayuda aún más a su conductor en situaciones de peligro, así como en atascos en autopistas y carreteras principales.
Precio y disponibilidad
Con todas estas mejoras, los precios de Cayenne aumentaron para este año-modelo 2024 y ya se puede realizar el pedido en línea; las primeras unidades estarán entregándose en México durante el segundo semestre de 2023.
Los precios en el país comienzan en 1,718,000 pesos para el Cayenne base, 2,058,000 pesos para la versión híbrida E-Hybrid, estos dos Cayenne llegan con el motor V6. El Cayenne S, con el V8, costará en México 2,038,000 pesos.
Ver 1 comentarios