Ford Motor Company anunció que fabricará menos autos eléctricos y más híbridos. La decisión responde a la desaceleración de las ventas de vehículos electropropulsados en Estados Unidos debido a sus elevados costos de producción y falta de infraestructura para recargar sus baterías.
Información publicada por The New York Times revela que el negocio de automóviles eléctricos de Ford perdió 4,700 millones de dólares en 2023. Una cifra que contrasta con los 7,500 millones de dólares en ganancias que obtuvo su división de vehículos hibridos durante el mismo año.
Ford, que al inicio del siglo XX sorprendió al mundo con la implementación de líneas de producción para la creación de automóviles como el Model T, enfrenta desafíos importantes para el siglo XXI en temas de electrificación. Por un lado el alto costo en la producción de baterias y, por el otro, el temor de los consumidores a quedarse varados durante sus recorridos.
Este par de problemas ha generado que muchos compradores interesados en automóviles eléctricos opten por adquirir vehículos híbridos. En primer lugar, porque así no tienen que lidiar con estaciones de carga abarrotadas; en segundo, porque son más económicos; y en tercero, porque ofrecen una autonomía mucho más convincente.
"Estamos comprometidos a escalar un negocio de vehículos eléctricos rentable, utilizando el capital de manera inteligente y llevando al mercado los vehículos de gasolina, híbridos y totalmente eléctricos adecuados en el momento adecuado".
Jim Farley, director ejecutivo de Ford,
La armadora estadounidense asegura que, para finales de la década, ofrecerá una versión con motorización híbrida de cada uno de sus modelos. Esto incluye a autos como Escape, Explorer y Mustang.
Esto sin dejar de lado la producción de vehículos eléctricos, ya que actualmente Ford ha creado un equipo en California, liderado por el ex ejecutivo de Tesla, Alan Clarke, para desarrollar componentes que puedan usarse para producir automóviles eléctricos de menor costo.
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