Este fabricante quiere revolucionar las baterías para autos eléctricos con mayor autonomía, carga más rápida y mucho más baratas

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Stellantis, uno de los gigantes automotrices, se asoció con Zeta Energy, empresa especializada en tecnología de almacenamiento de energía, para desarrollar baterías de litio-azufre.

Este acuerdo promete transformar la industria de los vehículos eléctricos con mayor autonomía, tiempos de carga más rápidos y costos significativamente menores. La colaboración busca resolver algunos de los principales desafíos que enfrentan los autos eléctricos: limitar la dependencia de materiales escasos, mejorar la experiencia de conducción y acelerar la transición hacia una movilidad sostenible.

El núcleo de este proyecto radica en las baterías de litio-azufre, que presentan densidad de energía gravimétrica superior a la de las baterías de iones de litio actuales. Esto implica que, aunque sean más ligeras, ofrecen el mismo nivel de energía, lo que permite vehículos con mayor autonomía y mejor desempeño dinámico.

Además, estas baterías podrían reducir los costos de producción a menos de la mitad del precio en comparación con la tecnología actual. La clave está en el uso de materiales como el azufre, junto con desechos industriales y metano, lo que podría ayudar a disminuir el impacto ambiental.

Wagoneers Trailhawkconcept Jeep Wagoneers Trailhawk Concept.

La meta de Stellantis con este desarrollo no se limita a innovar en tecnología. La compañía planea incorporar estas baterías en sus vehículos eléctricos para 2030, alineándose con su estrategia "Dare Forward 2030", que incluye la meta de vender más de 75 modelos eléctricos.

"Nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles. Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos".
Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer.
Wagoneers Trailhawkconcept Nueva generación de vehículos eléctricos de Jeep.

Una oportunidad para Europa y Norteamérica

Este enfoque no solo promete mejorar el rendimiento y accesibilidad de los autos eléctricos, sino también fortalecer la independencia en las cadenas de suministros. Se pretende que estas nuevas baterías se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes en Europa o Norteamérica.

"Estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto. La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos."
Tom Pilette, CEO de Zeta Energy.

Con esta alianza, Stellantis camina hacia la neutralidad de carbono que busca en 2038, sin dejar de lado el negocio de los autos eléctricos accesibles, mercado que cobra fuerza en países como China o Noruega. Otras marcas del sector como CALT también están en la batalla por desarrollar más y mejores baterías para vehículos eléctricos.

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