La mayor parte de los vehículos de para transporte público que circulan en nuestro país tienen motores de diesel, sin embargo, un grupo de emprendedores en Guadalajara ha diseñado una forma de convertir esos vehículos a eléctricos para evitar la contaminación atmosférica y ser cero emisiones.
Actualmente adquirir un camión nuevo con motor eléctrico cuesta entre 10 y 12 millones de pesos, y uno con motor diesel cuesta solo un millón de pesos. Para realizar la conversión del primer vehículo se contó con un fondo de 4.5 millones de pesos por parte del Conacyt.
Esta conversión del vehículo permitirá ahorrar hasta un 70% de los costos de operación del mismo, ya que como sabemos, con la tecnología actual, el mayor costo corresponde a la compra de combustible.
Ventajas de ser eléctrico
Entre las ventajas señaladas por los emprendedores, es que el vehículo se vuelve silencioso y además las emisiones de calor que en un vehículo a diesel pueden llegar a 100 grados centígrados cerca del habitáculo del conductor, se reducen a entre 50 y 60 grados, el manejo es como si fuera un vehículo con transmisión automática.
Este vehículo convertido cuenta con un sistema que funciona como motor durante la aceleración y como generador eléctrico durante el frenado, lo que permite recuperar gran parte de la energía que se utiliza al acelerar.
El motor montado en el prototipo, un camión Mercedes Benz Boxer 50 modelo 2003, cuenta con 340 caballos de fuerza, 240 kW y una batería de litio que le permite una autonomía de 60 kilómetros a una velocidad máxima de 100 km/hr con un peso de 11 toneladas. Este motor necesitará mantenimiento cada 200 mil kilómetros, en tanto un motor de diesel lo necesita cada 15 o 20 mil kilómetros.
El licenciado en diseño industrial Alfonso Hernández Olmos, estima que la tecnología desarrollada por él podría empezar a comercializarse en el país a partir de agosto del presente año. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pronostica que el retorno de inversión sería alrededor de 4 años, lo cual podría ser atractivo y beneficioso para los transportistas.
Sin embargo no todo es tan sencillo, pues al ser limitada la autonomía de los sistemas eléctricos habría que modificar algunas rutas y contar con la colaboración del gobierno para poder llevar a cabo este proyecto que representaría un impacto ambiental positivo para los tapatíos.
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8 comentarios
js_lizarazo
60 kilómetros es lo que se hace un camión en unas pocas horas, cosa que no es viable para transporte público.
Además no se comenta si es necesario cargar la batería del camión y cuánto tardaría, cosa que también podría complicar su uso, ya que la mayoría de los autos eléctricos necesitan más de 5 horas para su carga.
Chris Rock
Uf qué prometedora nota pero como apuntan al final, el problema es la autonomía pues un camión actual recorre muchísimo más que 60km diariamente por lo que una buena parte de ese parque vehiculares estará sin ser usado una buena parte del día pues necesitará recargarse.
No se si la promesa de que en 4 años se recupera la inversión sea lo suficientemente alentadora como para tragarse el hecho de que de varias horas del servicio serán usadas simplemente para carga eléctrica.
naharai.01
Acá en Veracruz eso no funcionaría empezando por los cafres, digo, conductores que nos cargamos.
magus101
60 Km se me hace poca autonomia, usando baterias de Li-Ion 18650 se consigue mucha mejor autonomia, he visto vagonetas electricas recorrer 1000 km con bancos de estas baterias.
rvalentin
Saludos, en verdad creo que esta a tecnología aún le falta mucho por madurar y poder dar una verdadera competencia a los motores de combustión interna, además de que en Guadalajara habrá que enfrentarse a los monopolios del transporte público que no les gusta invertir en mejorar el servicio y odian la competencia. Mi pregunta es de que fuente se obtuvo este articulo?, es que yo soy estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara y me parece interesante que la Universidad participe en estos proyectos.
ldialfonsoapv
Gracias a todos por su interés y comentarios. Los invito a segurinos en Facebook para que vean el desarrollo del proyecto.
APV Advanced Power Vehicles.
Sólo para aclarar algunos puntos. 60km es la autonomia con la que cuenta el prototipo. Cada ruta se tendría que revisar y ajustar la autonomía a esta, si se necesitan 200 o 300 km, se puede lograr. La tecnología de baterías de litio nos va a permitir hacer recargas rápidas en 35 min. aprox. Esto sin que éstas se vean afectadas o disminuidos sus ciclos de vida.
Sobre el comentario de rvalentin. Por un lado tienes razón, a la tecnología de los autos eléctricos todavía les falta mucho para igualar en costo y autonomía los de combustión. Pero no podemos comparar una tecnología que se ha estado desarrollando por más de 120 años, con una que apenas lleva unos 20. Al rito de desarrollo de los EV, en 10 años habremos igualado y superado a los de combustión interna.