Los beneficios de los coches eléctricos van más allá de los ahorros en gasolina y fiscales. Si los autos de combustión interna desaparecieran y fueran reemplazados por vehículos cero emisiones, Estados Unidos tendría 89,300 muertes menos para 2050, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón.
Pero para alcanzar ese objetivo, la electricidad utilizada por esos autos debería ser generada de forma limpia, es decir, sin combustión y de manera eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica o nuclear, para ver el beneficio total para la salud.
Además, con ello, las personas que viven en Estados Unidos tendrían 2.2 millones menos de ataques de asma y 10.7 millones menos de días de trabajo perdidos, con lo que el país obtendría 978 mil millones de dólares en beneficios de salud pública.
El informe, el cual se titula "Conducir hacia el aire limpio: beneficios para la salud de los automóviles y la electricidad con cero emisiones", utiliza un análisis de los datos de otro estudio de marzo de 2022 de la misma asociación que se llama Zeroing in on Healthy Air.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón, alrededor de 120 millones de personas en Estados Unidos viven en áreas con aire insalubre. A eso se suma que las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color, independientemente de sus ingresos, se ven afectadas más afectadas por esta amenaza para la salud, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
La Agencia dice que estas comunidades a menudo viven más cerca de las principales fuentes de contaminación del aire, como las principales autopistas y las centrales eléctricas.
El cambio a vehículos de cero emisiones significaría un momento masivo para Estados Unidos. Aunque el número de personas que los conduce está creciendo, sólo el 4.6% de los autos vendidos en ese país en 2021 eran eléctricos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.
Además, un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos arrojó que la principal fuente de contaminación del aire en ese país y el mayor generador de contaminación por carbono que impulsa la crisis climática es el transporte.