Ya hace algunos años que fueron presentados los motores a hidrógeno, los cuales prometen ser una alternativa a los combustibles fósiles y también los autos eléctricos, cuyas baterías pueden significar una amenaza importante a mediano y largo plazo cuando toque deshecharlas.
Ahora, Amazon busca sumarse a esta tendencia, pues se dio a conocer que la empresa norteamericana tiene la intención de comenzar a producir su propio combustible de hidrógeno. Esto se lograría mediante una asociación con Plug Power para instalar el primer electrolizador en Aurora, Colorado.
La electrólisis es el proceso utilizado para separar las moléculas del agua y así obtener el hidrógeno. Por su parte el dispositivo de Amazon tendrá una producción que estima abastecer 225 montacargas, aunque según Plug Power podrá llenar el tanque de hasta 400 unidades.
En una entrevista con GlobeNewswire, Asad Jafry director global de economía global de hidrógeno de Amazon destacó la importancia del convenio y cómo este ayudará a reducir su huella de carbono en los próximos años.
“El hidrógeno es una herramienta importante en sus intentos de descarbonizar sus operaciones para el 2040.” y que “La producción en sitio hará el uso de hidrógeno aún más energéticamente ubicaciones y tipos de instalaciones específicas.”
Sin embargo, los beneficios en el uso del hidrógeno aún son difíciles de calcular, ya que la mayoría de su producción aún depende de combustibles fósiles. Para su obtención se utiliza gas natural, lo que puede generar un impacto aún mayor que el CO2, gracias las fugas de este componente.
La solución de Plug Power es utilizar la electrólisis acompañada de la energía renovable para generar lo que se le denomina como hidrógeno verde. Aunque aún así, este proceso aún es muy costoso y si bien es una alternativa interesante a los combustibles fósiles, Amazon tendría que asegurarse de que la energía utilizada en este procedimiento en 100% sustentable.