TikTok vetado y castigos para Apple y Google si no la eliminan: la nueva ley en Montana es, más que severa, imposible

Tiktok
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Estados Unidos lleva bastante tiempo debatiéndose si aplicar un veto total o no a TikTok, pero en Montana tienen prisa para posicionarse en contra de la app que, dice su gobernador, Greg Gianforte, es un riesgo de seguridad nacional y pone datos de estadounidenses al servicio del partido comunista chino.

Bajo esa postura, Gianforte ha firmado la primera legislación local en Estados Unidos (y todo occidente) para vetar TikTok. Entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2024, la ley impedirá que Google y Apple alojen la app en sus tiendas y, de no hacerlo, enfrentarán multas.

La legislación ha sido discutida desde febrero y escala rápidamente los debates que hasta ahora se han traducido en vetos a la app en dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, no más. Los alcances no son totalmente claros, pero es probable que los usuarios no sean castigados puesto que explícitamente no establece multas a usuarios, aunque a decir de The New York Times, la casa matriz de TikTok, Bytedance, sí puede ser multada si sigue siendo utilizada por personas en el estado.

Claro que  una cosa es la ley y otra el mundo real en donde una VPN bastaría para desconocer la ubicación real de un usuario. De hecho, es muy posible que ni Google ni Apple puedan aplicar un veto limitado a TikTok limitado en un solo estado y, como hacen notar desde Android Authority, la ley no dice nada de descargas alternas utilizando apk para Android.

Ciertamente la ley será impugnada y es posible que sea revocada. De cualquier forma, el movimiento de Montana es sintomatológico de la creciente aversión a la popular app que ha quitado terreno en preferencia de usuarios jóvenes a Facebook. Dicho sea de paso, Bytedance asegura que nunca ha compartido ni compartirá con el partido comunista chino información de los usuarios estadounidenses.

Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en Montana.
Gobernador Greg Gianforte.

Lo que ha pasado con TikTok

Todo empezó en 2019, cuando políticos en Estados Unidos comenzaron una investigación por datos filtrados de TikTok que sugerían que la aplicación tuvo órdenes del partido comunista chino para suprimir videos sobre temas sensibles. El tema rápidamente ganó tracción y la administración Trump fue especialmente severa, a tal grado de implicar a la CIA para supervisar la operación de TikTok y la firma ejecutiva de Trump para que TikTok fuera vendido a estadounidenses.

TikTok consiguió una serie de apelaciones para evitar su venta y en 2021 la orden original fue olvidada con la llegada del nuevo presidente, Joseph Biden. Los temores volvieron a la carga cuando en junio de 2021 Buzzfeed News tuvo acceso a audios filtrados de personal de TikTok en China que aseguró tener completo acceso a la data de los usuarios estadounidenses. "Todo es visto en China", dice un ingeniero de TikTok en uno de los audios.

Tiktok 2

En los últimos meses la confianza en TikTok ha vuelto a ser cuestionada y las conversaciones volvieron al terreno hostil, sin importar cuánto la empresa ha impulsado el "Proyecto Texas" para migrar su información y operaciones a suelo estadounidense. Shou Zi Chew, líder de TikTok, compareció en marzo pasado ante el congreso de Estados Unidos en donde enfrentó acusaciones por fake news, uso de la app entre adolescentes y hasta anuncios personalizados con ayuda de la recopilación masiva de información de los usuarios.

Con cada vez menos congresistas y gobernadores siendo escépticos sobre los usos positivos de TikTok, el escenario en el que la crítica y la aversión por la app se desmoronen con el paso del tiempo es cada vez más improbable. El caso Montana puede que no sea viable técnicamente, pero puede servir como antecedente para que cada vez más estados tomen sus propias decisiones sobre el caso.

En México, donde TikTok asegura ser ya la tercera app más popular, la plataforma no será vetada, según dijo el presidente López Obrador.

Comentarios cerrados
Inicio