Desde su aparición, y pese a las diversas polémicas que ha protagonizado, TikTok no ha hecho más que crecer. La aplicación de videos cortos ha pasado de ser una simple fuente de entretenimiento a una de las principales fuentes informativas, no solo para los adolescentes, también para jóvenes adultos e incluso para miembros de la generación X. Pero no solo eso, pues dentro de la plataforma han aparecido muchas comunidades que reúnen a millones de usuarios con gustos afines.
Una de ellas es #BookTok, uno de los hashtags cuya popularidad ha crecido como la espuma. Tan solo entre los usuarios de habla hispana, durante 2023 los contenidos en TikTok especializados en libros y literatura superaron los cuatro mil millones de visualizaciones, según Esquire. Naturalmente, para los dueños de la aplicación esto no iba a pasar desapercibido, y ya planean comercializar libros impresos a través de su editorial, 8th Note Press.
El nuevo objetivo de TikTok: el mercado editorial
De acuerdo con Business Insider, 8th Note Press, la rama editorial de ByteDance, empresa matriz de TikTok, comenzó a publicar libros digitales 2023. Ahora se ha asociado con Zando, una editorial independiente, para dar el salto al formato físico y lanzar una línea de novelas impresas, las cuales se venderán en tiendas minoristas a partir de 2025.
En declaraciones para The New York Times, Jacob Bronstein, director editorial y de marketing de ByteDance, reconoció que el formato físico sigue siendo el más popular entre los lectores, especialmente "en géneros específicos, algunos de los cuales estamos abordando".
De acuerdo con Molly Stern, CEO y fundadora de Zando, el público objetivo de 8th Note Press serán lectores millennial y generación Z "que buscan historias que reflejen sus diversas experiencias", dijo a Business Insider. Según The New York Times, la editorial planea lanzar entre 10 y 15 libros al año, con títulos de géneros populares entre los usuarios más jóvenes de TikTok, como el romance y la ficción.
El boom de BookTok
Las comunidades de lectores en redes sociales no son un tema nuevo. Antes de BookTok ya existían los BookTubers, creadores de contenido en YouTube dedicados a reseñar libros y dar recomendaciones a lectores, especialmente jóvenes. Otro fenómeno especialmente importante es Bookstagram, una comunidad alojada en Instagram que se dedica a compartir experiencias lectoras y mostrar sus colecciones y nuevas adquisiciones.
Sin embargo, el impacto de BookTok está en la popularidad de los videos cortos. La plataforma no solo ha permitido a escritores nóveles dar a conocer su obra, sino que ha acercado a las generaciones más jóvenes a los clásicos e incluso ha dado visibilidad a títulos poco conocidos.
Lo cierto es que los llamados "clubes de lectura" en redes sociales han sido beneficiosos para las editoriales. Por ejemplo, Grupo Planeta dijo a El Confidencial que, tan solo entre 2019 y 2020, sus ventas crecieron un 90% gracias a este fenómeno.
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