Google ha presentado una nueva función pensada en ayudar a personas sordas o con problemas auditivos: notificaciones para sonidos cotidianos, como cuando un bebé llora, alguien toca a la puerta o una alarma suena.
La nueva función, llamada muy acordemente "Notificaciones de sonido", envía notificaciones push cuando se detectan sonidos importantes alrededor de personas con problemas auditivos. Su funcionamiento es sencillo, pero muy importante si se tiene en cuenta que la OMS estima que en el mundo existen 466 millones de personas con este tipo de problemas, y que situaciones cotidianas pueden no ser tan sencillas cuando se padece de alguna deficiencia de este tipo.
Google quiere ofrecer mejores opciones de accesibilidad
Los avisos se recibirán en smartphones Android en la forma de notificaciones push, vibraciones o el flasheo de la cámara, pero también se podrán recibir en otros dispositivos como smartwatches con Wear OS.
"Notificaciones de sonido" funciona completamente offline, es decir sin necesidad de conexión a internet, para reconocer diez sonidos críticos, según Google:
- Alarmas de humo e incendio
- Sirena
- Gritos
- Sonidos de bebé
- Timbre
- Golpe en la puerta
- Ladridos
- Electrodomésticos sonando
- Agua que corre
- Timbre de teléfono fijo
Para activar esta nueva función Google recomienda colocar el dispositivo en medio de la habitación en la que detectará los sonidos, mantener otros sonidos (como la televisión) en un nivel bajo, y seguir estos pasos:
- Descargar la app Transcripción Instantánea
- Activar "Notificaciones de sonido"
- Configurar los sonidos que se detectarán
- Elegir cómo se recibirán las notificaciones: con notificación push en smartphone o aviso en smartwatches, con vibraciones, o con destellos del flash de la cámara