'Sagitario A*', así conocemos al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Se trata de una singularidad espacio-temporal que funciona como núcleo galáctico, dando forma a lo que conocemos como la Vía Láctea y que, apenas en mayo de 2022, se pudo fotografiar con ayuda de uno de los telescopios más importantes de México, el GTM.
Sin embargo, la nota de hoy nos hace bajar la mirada del cielo para voltear hacia nuestro celular, pues un diseñador llamado Matt Webb desarrolló una aplicación que indica en todo momento la posición de Sagitario A*.
Esta app, que por el momento solo está disponible para iPhone a través de la App Store, se llama Galactic Compass, y con una flecha verde en 3D indica la posición del centro de la Vía Láctea al colocar nuestro dispositivo sobre alguna superficie. Esta suerte de brújula galáctica, en cierto sentido, nos indica hacia dónde no ir en el Universo, pues es ampliamente conocido que de los agujeros negros no escapa ni la luz.
En comunicación con Ars Technica, Matt Webb compartió cómo fue que creó esta curiosa aplicación:
"Es asombrosamente reconfortante tener siempre una sensación de la dirección del centro de la galaxia. Tu perspectiva cambia. Para empezar, parece arbitrario. El centro de la Vía Láctea parece volar por todo el cielo, mientras la Tierra gira y se mueve en su órbita. [...] Hace unos 10 años, aprendí por mi cuenta a señalar el centro de la galaxia. Vivía en un apartamento donde tenía una gran vista de las estrellas, así que usaba aplicaciones de realidad aumentada para identificarlas, y poco a poco aprendí a orientarme en el cielo".
Webb comenta que, pese a ser ingeniero y diseñador, no tenía el conocimiento necesario para desarrollar una aplicación desde cero.
Es por ello que pidió ayuda a ChatGPT para dar forma a Galactic Compass. Dicha herramienta de inteligencia artificial lo apoyó en la mayoría de las tareas y la describe como "súper inteligente, pero falla en los cálculos en tres dimensiones". Ahí es donde entra el factor humano y los conocimientos matemáticos de Webb, quien tuvo que aprender a manipular objetos con rotaciones en tres dimensiones.
Nuestra posición en el universo
Además de todo, para Webb esta aplicación tiene detrás un mensaje sobre nuestra posición en el Universo:
"Una vez que puedes seguir [a Sagitario A*], empiezas a ver el centro galáctico como el verdadero punto fijo, y nosotros somos los que zumbamos y giramos. Ahí sigue, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, firme como una roca, eterno. Nosotros seguimos nuestros días; él siempre está ahí".
Quizás Galactic Compass no nos sea útil en la vida diaria, a menos de que seamos el capitán de una nave espacial alienígena súper avanzada. Pero, de momento, no creo que ninguno de nosotros tenga pensado visitar pronto Sagitario A*.
Ver 1 comentarios