Hace pocas horas reportamos que Nuevo León sería el primer estado de la República Mexicana en regular Airbnb, aunque aún se está analizando la situación y el proceso está en una muy temprana etapa de desarrollo.
No obstante, otro reporte da a conocer más información de la tan ansiada regulación, de parte de la industria hotelera por supuesto, de las plataformas que ofrecen hospedaje por medio de aplicaciones móviles como son Airbnb o Home Away.
Ciudad de México será el primer territorio mexicano que cobrará impuestos ante la renta de hospedaje mediante estas plataformas. En pocas palabras, Airbnb tendrá que pagar el 3% del impuesto sobre hospedaje en la capital del país.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas que ofrezcan sus propiedades en renta mediante alguna plataforma tendrán que darse de alta en hacienda sino que al brindar servicio, la plataforma en cuestión descontará el impuesto, previamente incluido en el precio pagado por el usuario, para realizar la correspondiente contribución a Hacienda.
En resumen, la tarifa de servicio de Airbnb aumentará en un 3% pues ya incluirá el impuesto sobre el hospedaje, lo que dará como resultado un mayor costo para los usuarios que buscan hospedaje, que irá directamente al SAT.
Se menciona que la actualización en los cobros aplicará a partir de este año, pero no se especifica una fecha exacta. En caso de contar con nueva información, actualizaremos el post para mantener al día el reporte.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
myboo9632
Hay gente que usa eso para rentar sus casas o departamentos (que siempre han estado en renta), nomas que no pase como en otros países donde los inquilinos se apropian del inmueble o llegan a romperte el retrete
semeolvida
Este articulo me deje con varias dudas, primero no comprendo como pueden auditar a este sitio para que comprueben que habitaciones rentan en la CDMX. Segundo, La siguiente linea esta errada "que irá directamente al SAT." Al ser un impuesto local el SAT se lo regresara a la secretaria de finanzas de la CDMX y sobre el destino final de ese dinero, sera un misterio.
onafet
Ya se habían tardado en meter su cuchara. Impuestos que se pierden en el limbo