Samsung está desarrollando un monitor de azúcar no invasivo, es decir que no necesite agujas ni sangre para poder medir la glucosa, reporta Bloomberg. Este dispositivo también será capaz de monitorear la presión sanguínea de manera constante, y será su arma para vencer a Apple en la carrera de los dispositivos enfocados en la salud.
Los planes de desarrollo de este nuevo wearable fueron discutidos por Hon Pak, Jefe de salud digital móvil de Samsung, durante una entrevista en la que Bloomberg estuvo presente. El ejecutivo declaró que este desarrollo es parte del trabajo de Samsung para llevar funciones de salud a una variedad más amplia de dispositivos, otro de cuyos ejemplos es el sorpresivo y ambicioso Galaxy Ring.
Mejor monitoreo de salud y bienestar en la mira de Samsung
Con el desarrollo de productos como el Galaxy Ring y un monitor de glucosa no invasivo, Samsung quiere ofrecer a los usuarios una "imagen completa de su bienestar" a través de sensores en diferentes partes del cuerpo y en el hogar. Con competidores como Apple y Google ya en la carrera de la salud y bienestar en sus propios smartwatches, Samsung considera que funciones como el monitoreo no invasivo de glucosa y el monitoreo continuo de la presión sanguínea serán lo suficientemente valiosas y atractivas para mantener a los usuarios de sus dispositivos y atraer nuevos adeptos.
"Si podemos controlar la presión arterial y la glucosa de manera continua, estamos en un juego completamente diferente. Creo que ahí es donde todos están tratando de llegar. Estamos invirtiendo significativamente en eso”.
Hon Pak, Jefe de salud digital móvil de Samsung
A pesar de que Pak no dio detalles sobre un posible cronograma para la llegada de nuevos dispositivos con estas funciones, declaró que espera que un monitor de glucosa no invasivo llegue al mercado en los próximos cinco años. En su esfuerzo por lograr esto, explica que Samsung está analizando todas las vías, "desde miniaturización hasta las distintas plataformas tecnológicas que pueden realizar algún tipo de control de la glucosa o cualquier cosa intermedia".
Los monitores actuales requieren de una pequeña muestra de sangre, entonces el desarrollo de un dispositivo no invasivo, que no requiera agujas ni sangre, es más desafiante. Sin embargo, de lograrlo los beneficios para Samsung serán grandes, además de que los pacientes con diabetes también sacarán mucho beneficio de una lectura mucho menos invasiva.
Es el mismo caso con el monitoreo de presión sanguínea. Aunque actualmente los relojes inteligentes Galaxy Watch de Samsung tienen la función, no es constante y requiere calibración. La meta de Samsung es desarrollar un dispositivo capaz de monitorear de manera constante y sin necesidad de calibración, explicó Pak.
Durante la entrevista, Pak también habló sobre el próximo wearable de Samsung. Según explica, el Galaxy Ring llegará antes de terminar 2024, tendrá distintos tamaños y colores, y estará cargado de sensores para medir la actividad y monitorear la calidad de sueño. Además, añade Pak, más funciones de salud se añadirán después.
El Galaxy Ring está enfocado a personas que no gustan de usar un reloj inteligente, pero aún así quieren hacer seguimiento de su actividad física y otras métricas de salud, explica Pak, emulando opciones de fabricantes como Oura, popular entre millonarios como Larry Paige y Will Smith:
"El anillo representa esa comunidad de personas que quieren un seguimiento de su salud que sea más cómodo y menos molesto. Está satisfaciendo la necesidad de una población específica de personas que desean realizar un seguimiento y medir, pero de una manera diferente".
Finalmente, Pak también mencionó el desarrollo de auriculares con sensores para medir ritmo cardíaco y temperatura corporal, aprovechando que "el oído es más cercano al corazón que la muñeca". Combinando sensores en los oídos y la muñeca, Samsung podría ofrecer a los usuarios datos de salud y bienestar más completos y útiles.