Nuevamente volvemos a la compra de Activision Blizzard, uno de los temas más recurrentes del gaming en los últimos meses, días y hasta horas. Recientemente, los documentos publicados por el Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido han revelado diversos detalles respecto a la ya mencionada tienda de videojuegos para dispositivos móviles que Microsoft tiene intenciones de crear.
Según lo dicho por Microsoft en los documentos, tienen planeado incursionar en el mercado mobile del videojuego. Pero lo anterior no solo será a través de la oferta de Xbox Cloud Gaming sino también con una tienda de aplicaciones al estilo de Google Play y App Store de Apple.
La transacción mejorará la capacidad de Microsoft para crear una tienda de juegos de nueva generación que funcione en toda una serie de dispositivos, incluidos los móviles, gracias a la incorporación de los contenidos de Activision Blizzard. Aprovechando las comunidades de jugadores existentes de Activision Blizzard, Xbox tratará de ampliar la Xbox Store a los móviles, atrayendo a los jugadores a una nueva plataforma móvil de Xbox. [...] Microsoft espera que, al ofrecer contenidos conocidos y populares, los jugadores se sientan más inclinados a probar algo nuevo.
La fiebre del oro en el mobile gaming
Quizás, en un principio, no veamos la relación entre la compra de Activision y la creación de una app store de Xbox, pero hay que recordar un dato de vital importancia. Activision Blizzard es la compañía detrás de King, desarrolladora y publicadora de juegos para móviles como 'Candy Crush Saga', 'Bubble Witch Saga' o Farm Heroes Saga'.
Hace sentido que Xbox quiera acercarse de una manera más directa al mercado móvil, pues ya ellos mismo han liberado datos de cómo es este sector del gaming el que más dinero genera anualmente.
De hecho, según lo declarado en los mismos documentos, Acivision Blizzard produce más de la mitad de sus ingresos, hasta la mitad de este año, son gracias a su división de juegos para dispositivos móviles y de otro título: 'Call of Duty: Mobile'.
Microsoft no tiene una presencia significativa en los juegos móviles y la Transacción aportará la experiencia que tanto se necesita en el desarrollo, marketing y publicidad de juegos móviles. Activision Blizzard podrá contribuir con sus aprendizajes del desarrollo y publicación de juegos móviles a los estudios de juegos de Xbox.
El reinado de Google y Apple
No está del todo claro cómo será la app store de Xbox, pero se espera que sea casi exclusivamente enfocada en videojuegos. El gráfico anterior, muestra que los juegos para móviles generaron durante 2020 un total de 85 mi millones de dólares, poco más del 50% de lo generado en el mercado del gaming de dicho año.
Puede que la batalla esté enfocada actualmente en la adquisición de la franquicia de 'Call of Duty', pero este es solo uno de los frentes, pues el verdadero poder económico que puede ganar Xbox está en los desarrollos para móviles. Si Xbox cobra más presencia en tal sector, sería una gema más para su guantelete del infinito que está potenciando.
Por otra parte, crear una tienda de esas características competiría con Google Play Store y App Store, que domina el mercado desde su fundación. La apertura de otras tiendas como Huawei AppGallery o la aún sin oficializarse de Xbox, da más opciones a los jugadores.