Una nueva huelga de actores está teniendo lugar en los Estados Unidos, y esta vez los videojuegos son los afectados. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) ha declarado paro contra editores como Activision, Electronic Arts e Insomniac Games, entre otros. Se creía que Rockstar Games estaba en esta lista, pero al parecer no se encuentra, por lo que no "afectará" el desarrollo de GTA 6.
Esto se dio a conocer a través de un informe respecto a esta huelga otorgado por el sitio Inverse, donde aseguran que “los juegos que comenzaron a producirse antes de finales del año pasado no se verán afectados por el paro”. Basándonos en esto, entregas como GTA 6, o cualquier otro proyecto que comenzó mucho antes de los últimos meses de 2023, no deberían tener algún inconveniente con su desarrollo y el título podría continuar en tiempo y forma.
Para los que no lo sepan, esta huelga tuvo lugar el pasado jueves 25 de julio, cuando los actores miembros de SAG-AFTRA que desempeñan algún papel en los videojuegos anunciaron que estarían en paro desde este viernes 26 de julio, día en el que se escribe esta nota, en base a una “mejor compensación y un consentimiento informado para el uso de su imagen por parte de la inteligencia artificial”, algo que ha estado pasando en Hollywood desde 2022.
Y es que esto afectó en gran medida a las producciones de cine y televisión, donde algunas series y películas tuvieron que retrasarse por dicha huelga, teniendo su debut como nuevas temporadas más tarde de lo previsto, y algunas que aún al día de hoy no han tenido fecha de lanzamiento. Uno de los casos que ya cuenta con su ventana de debut para principios de 2025 es la segunda temporada de Severance, una de las producciones más exitosas de Apple TV+, y que volverá el siguiente año.
Volviendo a los videojuegos, los actores que estuvieron laborando, ya sea para brindar su voz, captura de movimiento, o simplemente que usaron su rostro para algún personaje, son los que actualmente se encuentran en paro y que son parte de SAG-AFTRA. Alegan que “es sorprendente que los estudios de videojuegos no hayan aprendido nada de las lecciones del año pasado”, refiriéndose específicamente a lo sucedido con la industria del entretenimiento de Hollywood.
“La industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares en ganancias al año. La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos”.
“Francamente, es sorprendente que estos estudios de videojuegos no hayan aprendido nada de las lecciones del año pasado: que nuestros miembros pueden y quieren ponerse de pie y exigir un trato justo y equitativo con respecto a la IA, y el público nos apoya en eso”.
Al parecer, la inteligencia artificial sigue dando de qué hablar, tanto bueno como malo, y no solo ha generado paro en los actores, sino que, al parecer, también está reemplazando a algunos artistas despedidos por Microsoft para la elaboración de skins en Call of Duty.
Ver 1 comentarios