Ninja, conocido como Tyler Blevins, quién en algún momento fue el rey del streaming, alcanzó su trono y apogeo durante 2018 gracias a sus transmisiones de 'Fortnite'. Fue el primer influencer en tener una skin propia en el popular battel royale de Epic Games y para abril de su mejor año alcanzó una cifra récord para el Twitch de aquel entonces: 633 mil personas se reunieron para ver a este talentoso jugador.
Pero, ¿Qué pasó con quién fuera el amo y señor de Twitch? ¿Qué ha sido de él tras su aparente desaparición en redes? Como un shinobi bajo las sombras, Ninja regresó, pero su vuelta al ruedo no tuvo el ímpetu que alguna vez ostentó. Esta es la historia de su caída.
Abrazando la mentira
Para muchos, Año Nuevo es una de las más importantes celebraciones y para dar la bienvenida al inicio de una nueva vuelta al Sol, es necesario celebrar la última noche del año. En 2018, Tyler formó parte del show montado para Noche Vieja en Time Square en Nueva York, que si sueles consumir contenido estadounidense, sabrás que es una de las locaciones más emblemáticas para celebrar.
Su participación representaba un pico en su popularidad, estaría en uno de los eventos más vistos en TV del año, llegando a alcanzar mil millones de espectadores desde sus hogares y con algo así como 100 mil personas de manera presencial. Sin embargo, nada lo había preparado para pasar uno de los momentos más vergonzosos de su carrera, al menos para quienes lo vemos desde fuera.
En medio de la celebración, Ninja propuso a los visitantes que juntos bailaran "The Floss", un movimiento antaño característico en 'Fortnite' que seguramente viste a tu hermanito o sobrinita bailar. Cuando comenzó con el baile, pocas personas le hicieron caso y tuvo que decir entre risas "¡No veo mucho movimiento!".
Aquel momento quedaría como uno de los puntos de inflexión de su carrera, que demostraría que había confundido el alcance de las personas que lo seguían, así como a su tipo de audiencia, que muy probablemente no estarían en aquel festejo. Posterior a ello, su caída comenzaría, empezó a verse superado por jugadores más jóvenes y frescos, su número de espectadores se reduciría casi un 50% y su tiempo en Twitch estaba por terminar.
Momento de "la verdad"
Tras comenzar a notarse la caída de su audiencia en Twitch, Tyler apostaría por una plataforma de streaming distinta y para 2019 se mudaría a Mixer, propiedad de Microsoft. Si bien tener el respaldo de una multimillonaria empresa como la casa de Xbox, Mixer no tenía los números ni el impacto de "la casa morada" y esto le terminaría constando.
Su paso por Mixer solo inclinó más su caída, pues en julio de 2019 su promedio general de espectadores en Mixer fue de algo así como 8500 espectadores, que representó una caída de poco más del 90% de su audiencia el mismo mes pero de 2018 en Twitch.
Mixer solo mantuvo su ímpetu durante sus primeros meses, Tyler llegó a sostener más del 50% de la audiencia en la plataforma de Microsoft en algún momento y para 2020, habían cerrado operaciones. Era algo que ahora nos parece lógico, Mixer tenía significativamente menos audiencia que Twitch y es imposible que una sola persona sostenga una plataforma de streaming. Al menos salió de aquel lugar con un contrato de 35 millones de dólares por su año de contrato.
Punto de quiebre
Ninja se vería obligado a regresar a Twitch en 2020, pero su retorno a la cadena no le regresaría su trono y en realidad, nunca volvería a recuperarlo. Su personaje ya no llamaría tanto la atención como durante 2018 y con la impresionante reducción de su audiencia, poco a poco se iría viendo más frustrado.
Como ya hemos mencionado, jóvenes promesas lo habían desbancado e incluso comenzaba la "conquista española" de Twitch con los fenómenos que son Ibai o Auronplay en la plataforma. Ni siquiera ser el streamer con más seguidores le ayudaría a frenar la caída.
Pasaron dos años de su regreso a Twitch y el primer día de septiembre, Tyler explotó, había llegado a su punto de quiebre. Detuvo una transmisión y tras su notada frustración cerró con "voy a perder la cabeza".
These are the last few moments of @Ninja's stream before he went dark on his socials. https://t.co/JIKTZMseEv pic.twitter.com/LeW2ebp5va
— esports (@esports) September 1, 2022
Aquel día, comenzó un apagón que le duraría una semana y que a su regreso, muchos lo tacharían de haber premeditado su "quiebre". Volvió y lo hizo en todas partes, pero con aparente resignación.
El arco de la desilusión
Después de su breve descanso, tras pasar años transmitiendo de seis a ocho horas diarias, Tyler volvió y anunció que ya no tendría un contrato de exclusividad con Twitch, por lo que pasaría a convertirse en un streamer multiplataforma, transmitiendo en TikTok, Instagram, YouTube, Facebook y la misma Twitch.
Las acusaciones de simular todo para librarse de ese contrato exclusivo no cesaron en su momento, pero con el tiempo, todo parece haberse apaciguado. Ahora mantiene una carrera con un perfil mucho más bajo y si lo comparamos con Ibai, el último tuit del español (al momento de escribir esto) tiene más de un millón de reproducciones, mientras que el de Tyler apenas pasa las 100 mil, ambos en un periodo similar de tiempo.
El trono de Ninja fue tomado por otros streamers y como es natural en estas cosas, el ciclo se cerró. Algunos encuentran la manera de seguir actualizándose pero a su tiempo, deben aceptar la verdad y darse cuenta que su momento ya pasó. En el medio audiovisual del Internet, suelen ser periodos cortos de popularidad, por lo que es mejor aprovecharlo al máximo, algo que quizás sí llegó a hacer nuestro héroe desilusionado, Tyler. El rey ha muerto, viva el rey.
Ver 0 comentarios