Descompilar un videojuego es sin duda alguna un reto para los programadores, estamos hablando de escribir todo el código del título desde cero, lo que significa una “alternativa” para una ROM legal de algún juego original siempre y cuando no contenga material original del título.
Ethan Roseman, es un programador que ha aplicado ingeniería a la inversa en ‘Paper Mario’ de Nintendo 64, a lo que ha llegado en escribir todo el código fuente del juego, creando una copia que técnicamente no infringe ningún derecho de autor. En palabras del programador, describe su logro de la siguiente manera:
I'm extremely happy to announce that after 3+ years of working on a decompilation project for Paper Mario, we have reached 100% completion for the US version of the game. Every compiled function has been matched!https://t.co/2iwkrFmK4h pic.twitter.com/KRCd25u4Tf
— Ethan Roseman (@ethteck) April 19, 2023
"Estoy muy feliz de anunciar que después de más de 3 años de trabajar en un proyecto de descompilación para Paper Mario, hemos alcanzado el 100 % de finalización para la versión estadounidense del juego. ¡Cada función compilada ha sido emparejada!"
¿Por qué es legal?
Básicamente no está infringiendo ningún derecho de autor, ya que no está usando un recurso de la obra original, se trata de escribir por cuenta propia el código y material del juego en cuestión para realizar su copia original del título.
¿Qué ventajas trae esto?
Al descompilar un juego y rehacer desde cero el código para realizar un port a PC, esto trae muchas ventajas a los programadores, como implementaciones de mods al título, hasta incluir resoluciones ultra-wide, desbloqueo de FPS, y la incorporación de ray-tracing a títulos que jamás imaginarias que se pudiera hacer.
Lo cierto es que proyecto como estos ya existen, están los casos de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, ‘Super Mario 64’ y ‘Perfect Dark’ que ya cuentan con su respectivo port a PC basándose en descompilado del código fuente.
Ver 2 comentarios