Una oferta de 17.5 mil millones de dólares ha sido lanzada por AppLovin Corporation para adquirir casi la mitad de las acciones de Unity, según un informe de Reuters. El popular software de desarrollo de videojuegos ha sido el motor gráfico de títulos como 'Fall Guys', 'Ori and the Will of the Wisps', 'Cuphead' y hasta 'Pokémon Go'.
Esta sería una de las más grandes compras en la industria, siguiendo con la tónica del panorama actual en el medio, donde grandes compañías son compradas por empresas todavía más grandes. Pero, ¿Quiénes son AppLovin? Aquí te contamos todo lo que necesitas sabes de este posible comprador.
AppLovin Corporation, una sigilosa empresa que terminó codeándose en las altas esferas
AppLovin Corporation es una empresa fundada en 2012 por Adam Forughi, Andrew Karam y John Krystynak. Iniciando como una compañía publicitaria digital que ofrecía la atribución, orientación y adquisición de usuarios a diversas plataformas. Pasaron dos años operando bajo un sistema sigiloso y sin llamar del todo la atención, hasta que en 2014 se dieron a conocer, anunciando sus 300 clientes, entre ellos Spotify.
Posteriormente, estuvieron apunto de ser comprados por Orient Hontai Capital, inversionista china que ofreció 1.4 mil millones de dólares por sus acciones. Sin embargo, la compra no se concretó y para 2018 AppLovin abría su primer brazo que trabajaría con desarrolladores de videojuegos móviles, llamada Lion Studios. Esta fue su primer incursión directa en el medio.
Ahora, a cuatro años de abrir Lion Studios, comenzaron su avance para hacerse con gran parte de las acciones de Unity. De concretarse la compra, Unity quedaría con el 55% de las acciones, que representan el 49% del peso de los votos a los que se tiene derecho en la empresa, según el mismo informe.
Unity, uno de los motores más populares del entretenimiento
En cuanto a Unity, esta compañía desarrolló uno de los motores gráficos más utilizados en el mundo del videojuego. Es tan popular como Unreal Engine y tiene entre sus filas a títulos muy importantes, desde juegos altamente reconocidos de la talla de 'Call of Duty: Mobile', hasta desarrollos independientes como 'Hollow Knight'.
Además, su alcance va más allá del videojuego, pues incluso ha sido parte de la producción de películas como el Live Action de 'El Rey León' o de cortos para Oats Studios, los cuales iniciaron siendo lanzados en YouTube pero que tuvieron un relanzamiento para Netflix, muy al estilo de 'Love Death + Robots'.
Sumado a lo anterior, han incorporado herramientas de Machine Learning para que sus desarrolladores puedan crear agentes virtuales para crear cosas más interesantes, haciendo uso de esta rama de la Inteligencia Artificial. Por lo que su potencial solo seguirá creciendo exponencialmente.
La posible compra de Unity llegaría después de que el CEO de esta empresa criticara duramente a los desarrolladores que no consideraban monetizar sus videojuegos. Actualmente, no se sabe qué empresa será la próxima gran compra del medio, pero si algo parece seguro, es que siempre habrá una compañía más grande dispuesta a absorberte.