Uno de los lanzamientos más importantes de este 2024 es, sin duda, Stellar Blade, el hack and slash de Shift Up Corporation, un estudio surcoreano que nos trajo esta entrega, la cual ha sido bien recibida tanto por los medios como por la comunidad. Sin embargo, pese a su éxito, parece que el nombre de este juego le ha traído "problemas" tanto al estudio como a PlayStation, ya que ha sido motivo de una demanda realizada por una productora cinematográfica, la cual alega que "es su responsabilidad defender y proteger su marca".
Esto se dio a conocer a través de un reporte realizado por IGN, en donde se menciona que dicha productora, con sede en Luisiana, cuenta con el mismo nombre que el título de PlayStation Studios, es decir, Stellarblade LLC, la cual tiene su marca registrada desde 2006. Además, esta compañía alega que la entrega de PS5 podría hacer que su "negocio, establecido desde hace mucho tiempo, pase a la oscuridad digital", según indicó su dueño, Griffith Chambers Mehaffey, quien presentó la acusación.
“El Sr. Mehaffey registró el dominio stellarblade.com en 2006 y ha utilizado el nombre STELLARBLADE para su negocio durante casi 15 años. Dado este uso público de larga data, es difícil imaginar que Shift Up y Sony no fueran conscientes de los derechos establecidos del Sr. Mehaffey antes de adoptar su marca idéntica. Creemos en la competencia leal, pero cuando las empresas más grandes ignoran los derechos establecidos de las empresas más pequeñas, es nuestra responsabilidad defender y proteger nuestra marca. Los recursos muy superiores de los acusados han monopolizado efectivamente los resultados de búsqueda en línea para STELLABLADE, empujando el negocio establecido desde hace mucho tiempo del Sr. Mehaffey a la oscuridad digital y amenazando los medios de vida que ha construido durante más de una década”.
Para poner un poco en contexto, hablamos de una productora cinematográfica que inició sus actividades en 2006, registrando su marca y su dominio stellarblade, una página web con redes sociales y servicios para videos, comerciales, filmes, entre otros productos audiovisuales. Por lo tanto, dicho negocio lleva más de 15 años en el mercado utilizando este nombre para sus fines comerciales.
Por otro lado, la entrega de Shift Up, en sus inicios, estuvo bajo el nombre de Project Eve cuando fue revelada a mediados de 2021. Posteriormente, en 2022, la entrega pasó a llamarse Stellar Blade, siendo este el oficial para su lanzamiento en abril de 2024 en PlayStation 5. Sin embargo, parece que tanto el estudio desarrollador como PlayStation Studios pasaron por alto que esta marca ya estaba registrada, por lo que lo más probable es que esto termine en algún tipo de juicio entre ambas partes.
De momento, ni Sony ni Shift Up han brindado comentarios al respecto, por lo que queda esperar cómo procederá dicha demanda en relación con el uso de un nombre registrado. Cabe mencionar que esta entrega ha sido todo un éxito tanto para la comunidad como para los medios, obteniendo un puntaje de 81 en Metacritic.
Stellar Blade se encuentra disponible para PlayStation 5.
Ver 1 comentarios