Últimamente Microsoft ha dado mucho de qué hablar, en primera instancia, por su tema de la compra hacia Activision Blizzard, cuestión que sigue en conversación con abogados y reguladores para que se lleve a cabo, y ahora, por recopilar información sin consentimiento de niños que juegan Xbox.
Esto llevaba sucediendo entre 2015 y 2020, La Comisión Federal de Comercio ha tomado cartas en el asunto y multa a Microsoft con 20 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de menores de edad en consolas de Xbox, todo esto sin consentimiento de sus padres, a lo que la FTC adjudica que es un abuso a la privacidad en línea.
FTC will require Microsoft to pay $20 million over charges it illegally collected personal information from children who signed up for its Xbox gaming system without their parents’ consent: https://t.co/kgm0wFp2zG /1 #privacy
— FTC (@FTC) June 5, 2023
"La FTC exigirá a Microsoft que pague $20 millones por los cargos de que recopiló ilegalmente información personal de niños que se registraron en su sistema de juegos Xbox sin el consentimiento de sus padres."
Por si fuera poco, acusan a Xbox de “retener ilegalmente la información personal de niños”, a lo que la Microsoft admite y lo describe como una “falla técnica”, esto surge en el proceso de registro de cuentas en Xbox Live, donde se obtenía los datos de los usuarios como correo electrónico, nombre completo y fecha de nacimiento, en esto último si el sistema detectaba que era menor de 13 años, se le pedía información personal adicional, incluso número de teléfono.
El vicepresidente ejecutivo de servicio al jugar de Xbox, Dave McCarthy, afirma que el problema es un “error de retención de datos” y lamenta no cumplir con las expectativas de los clientes y “está comprometido a seguir mejorando las medidas de seguridad” en palabras exactas, McCarthy afirma lo siguiente:
“Durante la investigación, identificamos una falla técnica en la que nuestros sistemas no eliminaban los datos de creación de cuentas para cuentas infantiles donde el proceso de creación de cuentas se inició, pero no se completó.
“Esto no concordaba con nuestra política de guardar esa información solo durante 14 días para que a los jugadores les resulte más fácil retomar el proceso donde lo dejaron.
“Nuestro equipo de ingeniería tomó medidas inmediatas: solucionamos el problema técnico, eliminamos los datos e implementamos prácticas para evitar que el error se repitiera. Los datos nunca se usaron, compartieron ni monetizan”.
“En los próximos meses, los jugadores menores de 13 años que crearon una cuenta antes de mayo de 2021 requerirán el consentimiento de los padres, lo que significa que se le pedirá a un padre que vuelva a verificar la cuenta y otorgue permiso para que su hijo continúe con el juego y la actividad en Xbox. Estamos comprometidos a hacer que este proceso sea lo más fluido posible”
La solución llega en el 2021, donde ahora las cuentas que sean creadas por usuarios menores a 13 años, necesitan una aprobación de sus padres para concretar el proceso, luego de esta verificación, puede tener permiso para seguir jugando y disfrutar de los servicios de Xbox y Xbox Live. Pero, aun así, Microsoft tendrá que pagar los 20 millones de multa por la recopilación ilegal de datos personales de menores de edad sin consentimiento.
Cabe mencionar que la disputa que tiene Microsoft con la fusión hacia Activision Blizzard puede que llegue a su final en los próximos meses, dado a que enfrentará al regulador del Reino Unido para que se concrete el acuerdo y el cese el bloqueo.
Ver 2 comentarios