En 2018 recibimos ‘God of War’, algo que no parecía lógico después del final que logramos ver en la trilogía de PlayStation 3, pero Santa Monica logró ingeniárselas para que todo pudiera tener sentido. Cuatro años después tenemos la continuación y nuestras expectativas no podían estar más altas.
Ya tuvimos la posibilidad de jugar 'God of War: Ragnarök' en PS5 y sin duda estamos ante uno de los mejores juegos del año y de la historia en el catálogo de PS4 y PS5.
Preventa: God of War: Ragnarök
Antes de iniciar, vale la pena mencionar que para jugar 'God of War: Ragnarök' no será necesario conocer los otros títulos de la saga, el estudio decidió solucionar eso con un resumen en video donde podremos conocer todos los detalles que valen la pena saber antes de iniciar la historia. Desde el menú principal aparecerá la opción.
Nosotros sin duda recomendamos disfrutar los juegos principales de la saga o en el peor de los casos por lo menos probar ‘God of War’ (2018), pero si quieren iniciar desde el final, es una opción que agradecerán algunos.
Una historia llena de violencia y reflexión
El juego nos traslada tres años después de lo que vimos en el final del juego pasado, con el Fimbulwinter en marcha, el presagio para el Ragnarok es inminente, significando la destrucción total de todos los Nueve Reinos.
Contra ese presagio tenemos a Kratos y Atreus, navegando en lo que podría ser la batalla final, mientras los dos siguen librando sus batallas para saber qué es lo que necesitan para tener la relación que desean.
En este punto tenemos a un Kratos que sigue en un plan sobreprotector, obsesionado con el entrenamiento ya que los enemigos pueden llegar en cualquier momento y lo mejor es estar listo. Mientras Atreus quiere buscar la ayuda necesaria para aprovechar todos los elementos que los rodean.
Aquí seguiremos notando cómo chocan las personalidades de los dos, cada uno defendiendo su causa, pero teniendo en común que buscan lo mejor para el otro. Estamos ante una relación impresionante, los diálogos son hasta conmovedores, notando dolor, desesperación, saben que se agota el tiempo y no tienen margen de error.
Es en ese punto donde vemos a Kratos con esas batallas internas, cada vez más fuertes, donde tiene que seguir aprendiendo en confiar en Atreus, estando consciente que llegará el momento en donde tendrá que dejar que siga su camino, todo esto mientras pone su físico en batallas donde la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina.
Sin temor a equivocarnos, podemos estar ante uno de los mejores inicios en la historia de los videojuegos, la primera hora de 'God of War: Ragnarök' es abrumadora, nos destroza en todo momento. Impactantes escenas de acción, diálogos profundos, escapes, batallas, tiene de todo.
No vamos a profundizar mucho en la trama, pero tendremos enemigos, personajes secundarios, escenarios gigantes e impresionantes, todo encaja a la perfección como un enorme rompecabezas, reiterando que el guion y la profundidad de los diálogos, es algo que no podemos dejar pasar.
Congelando el fuego más intenso
Vamos con la acción, para eso lógico que estamos ante una entrega continuista, si algo se hizo bien, no es necesario mover tanto. En este caso se mantienen en esa línea, pero añadiendo algunos elementos que mejoran toda la dinámica.
La estructura es la misma, Kratos tendrá ataque fuerte, rápido, esquivar, usar el escudo para bloquear ataques y el parry donde tendremos que defendernos un momento antes de recibir un golpe. Ahora podremos aprovechar el elemento del hielo para congelar el hacha al presionar unos segundos o desatar nuestro rencor con las espadas del caos que podremos usar desde el inicio y mantenerlas en llamas.
Aquí tendremos una combinación que hace más divertido al título, donde podemos mandar al aire a nuestros enemigos o hacerlos que reboten en el piso mientras seguimos completando un combo y ver cómo vuelan en pedazos. La física funciona bien y la conocemos desde el inicio, es un torbellino desde los primeros minutos.
Por su parte, Atreus podrá seguir lanzando flechas a distancia para que el juego no se sienta como un simple machaca-botones, tendremos que saber si los enemigos son resistentes a un tipo de arma, si tienen la fuerza de reventar nuestro escudo o si la única manera que tenemos de enfrentarlo es por ataque a distancia o con contraataques.
Si a todo esto le añadimos el árbol de habilidades donde podremos hacer combinaciones más grandes como ataques que derrumben a todos desde el inicio, como empujar a un enemigo después de una defensa entre otros, hace que el jugador tenga su propia personalidad, con estilos que se adapten, pero manteniendo la agresividad en todo momento.
Los enemigos también mejoran, no solamente en la resistencia, en el reto que significa enfrentarlos, lo primero será entender su coreografía para conocer el ritmo de los ataques, pero cada uno nos hará aumentar nuestro nivel, lo mejor de todo es que encontraremos jefes de manera frecuente, es un festival de violencia para Kratos.
Santa Monica comprendió que podía mejorar la acción y aumentar su bestiario, para que las batallas nos sigan emocionando desde el inicio.
Bienvenido a los Nueve Reinos
La exploración también juega un papel fundamental durante el título, más allá de la acción también tendremos que darnos la oportunidad de buscar dentro de los lugares más recónditos y peligrosos de los Nueve Reinos para enfrentar lo desconocido.
Este punto también se encuentra bien cuidado, sabemos que gran parte de la historia tenemos un desarrollo lineal, existen zonas donde sí tendremos libertad para explorar, consiguiendo misiones secundarias que logran tener una profundidad digna de una misión principal.
Aquí sí vale la pena invitar a jugar el título con un ritmo tranquilo, conocer las historias más allá de la trama tiene mucho encanto, es algo que tenemos que disfrutar, existen pocos juegos de acción que logren tener historias extras dignas de un RPG.
Los puzzles funcionan de gran manera, podemos usar nuestras armas para intentar resolverlos, además de aprovechar los territorios gigantescos para hacer más vertical el juego, tocando algunas zonas en las que no tendremos acceso para después descubrir que era necesaria una habilidad o herramienta que descubrimos con el paso de las horas. Buscarle más horas al juego es más divertido de lo que parece.
Kratos en diferentes velocidades y resoluciones
'God of War: Ragnarök' tendrá modos para los tipos de consolas y hasta televisiones o monitores donde se jueguen, aumentando los fps, pero en algunos casos sacrificando parte de la resolución, estos son los modos disponibles:
PS5
- Calidad: 2160p (4K nativo), objetivo de 30 fps.
- Calidad + alta tasa de fps: 1800-2160p, objetivo de 40 fps.
- Calidad + alta tasa de fps + VRR: 1800-2160p, 40 fps desbloqueados.
- Rendimiento + alta tasa de fps: 1440p, 60 fps desbloqueados.
- Rendimiento + alta tasa de fps + VRR: 1440p, 60 fps desbloqueados.
PS4 Pro
- Calidad: 1440-1656p, objetivo de 30 fps.
- Rendimiento: 1080-1656p, 30 fps desbloqueados.
PS4
- Estándar: 1080p de resolución, objetivo de 30 fps.
Una aventura memorable
'God of War: Ragnarök' es de esos juegos donde cada jugador puede marcar un tramo diferente, ya sea descubriendo caminos en diferentes órdenes o simplemente siguiendo la historia, pero con un estilo de combate diferente, haciendo las peleas especiales.
Visualmente estamos ante un monstruo, un juego que es compatible todavía con PS4, solo nos deja con la boca abierta de lo que puede hacer en una consola que se acerca a la década de vida. Consideramos que el día que podamos ver un juego de Kratos exclusivo para PS5, nos quedaremos con la boca abierta.
Los rostros, el modelado de los personajes, las animaciones, los escenarios, sin duda es uno de los grandes referentes visuales de la generación. La duración es similar a su predecesor, por lo menos unas 25 horas nos demorará en terminar haciendo algunas misiones extras.
No todo es perfecto, en algunos momentos durante las peleas contra varios enemigos la cámara se podría complicar un poco, tenemos paredes invisibles en las zonas donde el juego es lineal y aparentan un camino válido o algunas secciones básicas como escalar o bajar puede no ser tan precisa.
Kratos cumplirá 20 años en 2025, lo realizado por Santa Monica es impresionante, mantener a un personaje vigente para varias generaciones por tanto tiempo tiene mucho mérito, pero inyectarle una trama profunda, emotiva y emocionante, convierte a 'God of War: Ragnarök' en una de las joyas del año.
Ver 1 comentarios