No es nada raro toparnos cada cierto tiempo con rankings sobre el mejor platillo de cada país o el libro más famoso o hasta las páginas de internet más visitadas. Sin embargo, pocos hay como el del sitio Guide Strats, que incluso diseñó un mapa donde se muestra cuál es el juego mejor valorado creado por cada país.
Aunque fue publicado originalmente en 2023, este mapa sigue siendo interesante, ya que pone el foco en la producción de otros países más allá de Estados Unidos y Japón: "una mayor diversidad de voces en el desarrollo de juegos solo puede ser algo bueno para los jugadores", afirman.
La metodología
Para encontrar el videojuego mejor calificado de cada país, el sitio analizó más de 20,000 videojuegos. Dos cosas en la que centraba su atención al observar cada juego eran el país en el que fue desarrollado y su metascore en Metacritic.
Para poder figurar en el mapa, un videojuego debía tener una calificación mínima de 40 en Metacritic. De acuerdo con Guide Strats, se considera que los videojuegos con un metascore de 39 o menos tienen “críticas generalmente desfavorables” o “abrumadoramente desagrado”. Gracias a este criterio, la muestra final de países en el mapa se redujo a 66.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time se lleva la corona
Tanto Japón como Nintendo demostraron ser los campeones absolutos con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Con una puntuación en Metacritic de 99, este título de la década de los 90 es el mejor valorado del mundo.
Sin embargo, Europa puede presumir que le pisa lo talones. Con un metascore de 98, el juego mejor valorado del continente es Grand Theft Auto IV, desarrollado por Rockstar North en Escocia, Reino Unido.
Empata con Estados Unidos y el título deportivo Tony Hawk's Pro Skater 2, del año 2000. Este videojuego tuvo una recepción muy positiva y parece gozar de buena fama en la actualidad. Al menos eso indican su puntación de 98 en Metacritic y sus más de dos millones de copias vendidas tan solo en su país de origen.
¿Qué hay de México?
Latinoamérica no se queda atrás y tiene algunos buenos exponentes. El mejor valorado de toda la región es Kingdom Rush, un título de defensa de torres lanzado en Uruguay en 2011 para navegadores y dispositivos iOS. Finalmente dio el salto a Android en 2013, y un año después a Windows y MacOS. En Metacritic, Kingdom Rush tiene un metascore de 89.
Le sigue México, y su campeón es Kerbal Space Program, un videojuego de simulación espacial lanzado en 2013 y disponible para PC, Mac, PS4 y Xbox. En este título (que por cierto tiene una puntuación de 88 en Metaritics) diriges el programa espacial de una raza alienígena conocida como los Kerbals.
Con ayuda de tu nuevo equipo deberás diseñar cohetes, naves espaciales y gestionas misiones que te lleven a explorar el espacio. Todo mientras aprendes las leyes de la física.
Otros títulos desarrollados en Latinoamérica y que lograron entrar en la lista son:
- VA-11 HAll-A: Cyberpunk Bartender Action, (Venezuela, 88 en Metacritic).
- The Eternal Cylinder (Chile, 82 en Metacritic).
- Cris Tales (Colombia, 79 en Metacritic).
Las predicciones de Guide Strats
En el momento en que publicó este mapa, el sitio se mostraba optimista por el futuro, al considerar que la IA ayudaría a la humanidad a llevar a cabo ciertas ideas creativas de forma más rápida y económica. Para ellos, esto haría posible que más pequeño desarrolladores independientes muestren sus habilidades sin sufrir demasiado por el presupuesto.
"Gracias a Dios por la rica cultura internacional de los videojuegos, gracias a Dios por Internet, que nos dice cuáles son los mejores juegos, y gracias a Dios por las guías en línea sobre cómo jugarlos. ¿Verdad?", concluye.
Ver 0 comentarios