Después de introducir el tipo hada para los Pokémon, Game Freak apostará por "uno nuevo" en forma de mecánica. Este será exclusivo de la novena generación y de la "Teracristalización".
Anunciado en la página oficial de Pokémon, esta mecánica juega un papel importante en las batallas, ya que abre "un nuevo mundo de estrategia al permitirte cambiar el tipo de tu Pokémon a su tipo Tera". Esto beneficiará significativamente las estadísticas, aumentando el poder de los movimientos o cambiando las debilidades.
Surgen muchas dudas respecto al nuevo tipo de Pokémon, principalmente debido a su logo. En los demás tipos, los logotipos se asemejan a los nombres que representan. Por ejemplo, el tipo planta se ilustra con una hoja, y el tipo fuego con una llama. Sin embargo, este nuevo tipo no tiene un símbolo distintivo, en su lugar presenta un arcoíris con siete puntos blancos en el centro. Una de las teorías sugiere que podría ser resistente a todos los demás tipos.
Otra teoría que ha surgido a raíz de la imagen del logotipo es que este "nuevo tipo" sería una combinación de todos los demás tipos, lo que significaría que no tendría debilidades ni resistencias ante ellos. En este caso, se trataría únicamente de mejorar las estadísticas de los Pokémon de tipo Tera, y quizás la única forma de contrarrestarlos sería utilizando otros Pokémon Tera.
Esto se introducirá en el DLC de ‘Pokémon Escarlata y Púrpura’ denominado ‘El tesoro oculto del Área Cero’, ocupando así el decimonoveno lugar en la lista de tipos existentes.
Cabe destacar que en el DLC 'The Teal Mask' se producirá la llegada oficial de Mew y Mewtwo a estos títulos y llegará el próximo 13 de septiembre.