Dentro del mundo del videojuego uno de los mayores temores que se tienen son los baneos de consolas. Un baneo es cuando al dispositivo desde el que juegas se le deniega el acceso a los servicios en línea (como multijugador o comunicaciones), sea una Nintendo Switch, un PlayStation o un Xbox.
Es bien sabido que esto ocurre por infringir las normas de cada compañía. Sin embargo, a veces puede ser un poco confuso todo lo relacionado a los vetos, por ello en Xataka México te contamos cómo saber si tu consola fue baneada.
Cómo saber si mi Xbox One o Series X|S fue baneada
La suspensión de dispositivos de la familia Xbox ocurren en casos que consideran extremos. Entre las razones por las cuales Xbox banea alguna consola están listados:
- Modificación de la consola: Esto significa que si abrimos una Xbox para modificarla, haciendo que pueda leer videojuegos no autorizados o piratería, seremos sujetos a un baneo.
- Fraude: Si cometemos fraude online, como suplantar identidades, robar cuentas o algún otro intento de estafa a la compañía o a los jugadores, seremos sujetos a un baneo.
- Múltiples infracciones: Juntar varias infracciones al Contrato de servicios de Microsoft nos vuelve candidatos a un baneo. Puedes encontrar el Contrato de servicios de Microsoft desde la web oficial de Microsoft.
Cuando Xbox y Microsoft consideran pertinente banear tu dispositivo, un mensaje de Xbox será enviado a tu cuenta, indicándote que has sido baneado. Existen vetos permanentes y temporales, los cuales se definen con base a la gravedad de la infracción.
Esto es un poco distinto a una suspensión de perfil. Sin embargo, las suspensiones de perfil suelen ir acompañadas del baneo de la consola. Pese a ello, cuando solo banean tu consola, puedes seguir usando tu perfil sin ningún problema, pero desde otra consola o dispositivo.
Xbox no permite una revisión de caso en suspensiones de consola, desde su web mencionan que: "Ten en cuenta que los vetos de dispositivos de Xbox no pueden optar para una revisión de caso". Por lo tanto, una vez que has cometido una violación a sus políticas, son impugnables.
Cómo saber si mi PlayStation fue baneada
PlayStation también se toma muy en serio sus políticas de seguridad, convivencia y desarrollo. Es por ello que también han implementado desde hace tiempo un sistema de baneo de la PlayStation Network (PSN) para consolas. Algunos motivos por los cuales pueden banearte son:
- Hackeos, ingeniería inversa y modificaciones: Modificar el código o partes de la consola, así como interrumpir en cuentas o redes de PSN nos volverá sujetos a un baneo.
- Contenido sensible y discursos de odio: Subir o compartir imágenes, videos o comentarios con material sensible o discursos de odio nos pueden volver sujetos a un baneo.
- Fraude: Nuevamente, robar identidades o intentar estafar nos volverá sujetos a un baneo.
Puedes revisar los Términos de servicio de PlayStation a través de su página web. Cuando suspenden nuestra consola o cuenta de PSN, veremos un código de error al intentar entrar al servicio, generalmente el código que nos muestran es el siguiente: WS-37368-7.
Además, se te notificará vía correo electrónico que fuiste suspendido y el tiempo que durará en caso de ser temporal. De lo contrario, se te notificará si tu veto ha sido permanente. Ser baneado de la PSN nos restringe el acceso a algunos productos y servicios, incluso si ya pagaste por ellos.
Existe solo un caso bajo el cual se puede apelar la suspensión de PSN y es cuando tengas en tu cuenta una deuda pendiente, por lo que en el momento en que la pagues, tal suspensión terminará. Si necesitas información respecto a esto, puedes visitar el apartado de deudas en la cuenta en la web de PlayStation
Cómo saber si mi Nintendo Switch ha sido baneada.
Nintendo no se queda atrás en cuestión de políticas de seguridad y baneo. La gran N japonesa también baneará tu consola o perfil en caso de infringir el Contrato de la cuenta Nintendo, el cual puedes leer en la web de la compañía. Entre las infracciones que te pueden poner en la mira están:
- Modificaciones, hackeos y extracción de código: Utilizar cualquier tipo de programas con diseño no autorizado por Nintendo que viole los lineamientos de Servicio de la Cuenta Nintendo o los dispositivos Nintendo. Estos pueden venir en forma de modificaciones, bots, hacks, mods o extracción de código fuente de los servicios de Nintendo.
- Comercializar desde tu Cuenta Nintendo: Está prohibidísimo realizar cualquier tipo de comercio a través de la Cuenta Nintendo. Desde vender hasta ceder cuentas, incluido realizar publicidad o concretar reuniones desde la Cuenta Nintendo, nos puede hacer sujeto a baneo.
- Fraude: Nintendo también tiene estrictas políticas contra el fraude y la estafa, por lo que cualquier intento de ello nos podrá hacer sujetos a baneo.
Sabrás que has sido baneado cuando no puedas conectarte al servicio en línea y te aparezca el código de error 2124-4007 o 2124-4508, sumado al mensaje de error: "Nintendo ha restringido el usp de los servicios en línea en esta consola". En el caso de Nintendo, este error es permanente, por lo que no hay espacio para las segundas oportunidades.
En el caso de Nintendo no se menciona nada al respecto de posibles impugnaciones de veto, por lo que lo más seguro es que no se pueda hacer. Lo único que se podría intentar es llamar a Atención al consumidor y escuchar sus respuestas.
Baneos de consolas compradas a terceros
Es muy importante aclarar que ninguna de las tres empresas (Xbox, PlayStation y Nintendo), se hace responsable de consolas compradas a terceros y que hayan sido vendidas estando ya baneadas. Esto quiere decir que si le compras una consola a un sujeto "N" y el dispositivo te lo vendieron baneado, ellos no harán nada para solucionarlo.
Ver 1 comentarios