Asus ha presentado una versión mejorada de su consola portátil, la nueva ROG Ally X, un equipo que, si bien no es un salto generacional, sí es una optimización de todo lo que ya incluía su primer modelo.
Aunque en su exterior, fuera del cambio de color, es prácticamente idéntica, pareciendose mucho al resto de equipos, como la Steam Deck, la Lenovo Legion Go o la MSI Claw, en realidad tiene una gran cantidad de modificaciones que la diferencian del modelo original.
Así es la ROG Ally X
Esta nueva consola llega con el mismo procesador del modelo original, un AMD Ryzen Z1 Extreme, pero también cuenta con más memoria RAM, específicamente 24 GB LPDDR5X-7500, así como 1 TB de almacenamiento, contra los 512 GB de la primera versión de la Ally.
Además, se ha rediseñado la motherboard, que ahora incluye un slot M.2 en formato 2280, es decir, uno que tradicionalmente se encuentra en laptops y computadoras de escritorio.
Esta es una de las grandes diferencias del modelo original, que permitía memorias SSD M.2, pero en tamaños de 2230. En otras alternativas el tamaño era similar, por ejemplo en la Legion Go usa un M.2 2242, mientras que en la Steam Deck es uno 2230.
También se destaca su nueva batería de 80 Wh, el doble del modelo anterior, que solo añade 70 gramos más, con un rediseño en la distribución del peso centrada en la zona donde el pulgar y el índice agarran el equipo. Esto hace, según ASUS, que parezca más ligera de lo que es con sus 678 gramos.
Para distinguirla de la Ally original, la Ally X llega en color negro, con las asas "más profundas y de forma más redondeada", lo que, según la compañía, mejora la comodidad sin añadir mucho grosor.
Los botones, las palancas y los gatillos están redistribuidos para tener ángulos más ergonómicos y hacerlos más sencillos de utilizar. Entre los cambios más notables está el de sus botones macro, que ahora son más pequeños, principalmente para reducir las pulsaciones accidentales.
En los joysticks también hay modificaciones, pues ahora tienen un nuevo módulo más duradero que tiene una vida útil de cinco millones de ciclos, y el D-Pad, según ASUS, ahora es más preciso en sus ocho direcciones.
La Ally X llega con más puertos. El XG Mobile, que permitía conectar una tarjeta gráfica externa, se ha eliminado de la consola, y ahora integra dos nuevos puertos USB-C, uno de ellos con soporte Thunderbolt para una mayor compatibilidad tanto con bases como con GPUs externas.
Esta consola cuenta no solo con rediseños externos, sino también con unos internos, como ventiladores un 23% más pequeños con aspas más finas y nuevos túneles de enfriamiento que permiten componentes más fríos para un uso "más cómodo a largo plazo".
Precio y disponibilidad
De momento, la nueva Asus ROG Ally X no tiene precio oficial en México ni fecha para su llegada al país. Sin embargo, ya se ofrece en tiendas de Estados Unidos, como Best Buy, donde se vende a 799.99 dólares, unos 14,300 pesos al cambio actual.
Recordemos que, en su anuncio, la ROG Ally original se ofreció por 699 dólares en Estados Unidos, con un precio oficial de 17,999 pesos, que luego se ajustó a los 16,699 pesos. Por lo tanto, es lógico pensar que el nuevo modelo llegará por no menos de 18,000 pesos mexicanos.
Ver 0 comentarios