Quintana Roo hace las paces con Uber: las apps de transporte por fin son permitidas en Cancún y funcionarán a la par de taxistas

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La batalla campal de los taxistas hacia Uber y conductores de otras aplicaciones ha llegado a su fin. Al menos legalmente.

Congreso de Quintana Roo ha convertido en ley (de nuevo) el que las apps de transporte pueden convivir con taxistas en el estado y eso incluye, naturalmente, a Cancún, la sede de una serie de encuentros y extorsiones de taxistas a conductores que llegaron a detonar una alerta de viaje por parte de la embajada de Estados Unidos.

Los congresistas en Quintana Roo finalmente llegaron al acuerdo de que las apps pueden operar. Los conductores deberán contar con un permiso (que no una concesión) y las empresas morales detrás de los servicios deberán hacer un trámite previo.

La nueva ley que permite legalmente la convivencia de apps y taxistas es distinta a la Ley de Movilidad aprobada hace unos años, principalmente porque aquella establecía la existencia de concesiones que debían tramitar los conductores de las aplicaciones, al estilo de los taxistas convencionales. Uber promovió un amparo contra ella y, eventualmente, un fallo judicial le dio la razón.

Pendiente "añejo"

Luego de la victoria de Uber, la violencia contra conductores arreció, especialmente en Cancún. El día de la resolución judicial, algunos taxistas organizados fueron captados en video abiertamente amenazando a conductores de apps. "Para que llegue Uber y se lleve todo, que chingu* a su madre (...) si entran también les vamos a romper la madr*", dice uno de los taxistas en un video subido por El Imparcial Noticias.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo a través de Twitter que la aprobación unánime de las nuevas reglas atiende "demandas ciudadanas añejas, olvidadas por años".

Uber y DiDi ya no tendrán que preocuparse por el marco legal, pero la actualización, aunque necesaria, puede que no sea suficiente para que el rechazo de taxistas pare de inmediato. Hace solo tres semanas el medio local Sipse documentó la agresión de un presunto grupo taxistas a un conductor de Uber. Según la vocera de socios de Uber, Águeda Esperjilla Soto, luego de detenerle, el grupo amenazó de muerte al conductor.

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