Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México siguen haciendo cambios para mejorar la calidad del aire de toda la zona metropolitana. Son en total 14 medidas entre las que se incluyen aumentar la capacidad de transporte público sustentable, incrementar ciclovías, más brigadas para control forestal, nueva normativa para emisiones de motos y de autos; y un nuevo esquema de verificación vehicular.
Las nuevas normativas de emisiones están en proceso, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha adelantado que la próxima semana se dará a conocer el nuevo esquema de verificación vehicular por el que no todos los nuevos autos obtendrán de forma inmediata holograma 00. El holograma 00 tradicionalmente se otorga a vehículos nuevos al considerar que son los de mejor rendimiento, pero en conferencia de prensa se ha explicado que el rendimiento no es el mismo para todos los vehículos nuevos.
De esta manera los autos vendidos en 2020 se dividirán en grupos según sus niveles de emisiones, en donde entre tengan mejor rendimiento obtendrán mayores beneficios de verificación.
#EnVivo ▶ Presentación de medidas para mejorar la calidad del aire en la #ZMVM; con la #JefaDeGobierno, parte de su gabinete, @SEMARNAT_MX, @CAMegalópolis, @PROFEPA_Mx y funcionarios del Estado de México. https://t.co/yanDHzLvws
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 20, 2019
Sergio Zirath Hernández, director general de calidad de aire explicó que el holograma 00 se dará permanentemente a híbridos y eléctricos, mientras que los autos nuevos con rendimiento de 16 kilómetros por litro lo obtendrán por dos ocasiones, lo que equivale a cuatro años (cada holograma 00 es vigente por dos años).
Adicionalmente si los autos alcanzan solo los 13 kilómetros por litro entonces obtendrían solo un holograma 00, equivalente a dos años. En todos los casos deben cumplir con normativas europeas y americanas, puesto que son "más avanzadas que la mexicana" explicó Hernández. Sin embargo si un auto nuevo no cumple con la normativa, tendría que verificar cada seis meses, como cualquier otro.
La medida se adelantó en el nuevo programa de calidad del aire liberado en junio pasado, pero es hasta ahora que se dan detalles de su operación. De cualquier forma resta por ver en qué categoría entra cada submodelo y modelo de cada empresa, detalles que serán liberados la proxima semana.
No son "ocurrencias"
La jefa de gobierno ha sido enfática en que ninguna de las nuevas medidas es "ocurrencia". Detrás de cada una hay trabajo científico. Explicó que durante años las medidas a vehículos se han enfocado en restringir a los más antiguos, pero que es necesario ahora poner el vista sobre que los vehículos nuevos funcionan con una normativa menos exigente que en Estados Unidos y Europa.
"Queremos ser igual que los países de primer mundo donde se venden los mejores vehículos" dijo.
En lo que ello ocurre, la idea es que el usuario contemple la calidad de emisiones de su nuevo auto, y para ello es que se modifica el esquema de verificación. Con medidas como esta, dice Sheinbaum, se llegará a reducir hasta en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana.
Como parte de las medidas anunciadas el transporte de carga ya no podrá circular a todas horas en la zona metropolitana. Se dijo que se han alcanzado acuerdos con transportistas para que, a partir de marzo, vehículos de carga no circulen de seis a diez de la mañana. El objetivo es avanzar en pláticas para que la misma restricción aplique para la hora pico de la tarde.
Si todo va bien y se llega a acuerdos, esto último podría aplicar para septiembre de 2020. Como parte de las medidas anunciadas el transporte de carga ya no podrá circular a todas horas en la zona metropolitana. Se dijo que se han alcanzado acuerdos con transportistas para que, a partir de marzo, vehículos de carga no circulen de seis a diez de la mañana. El objetivo es avanzar en pláticas para que la misma restricción aplique para la hora pico de la tarde.
Si todo va bien y se llega a acuerdos, esto último podría aplicar para septiembre de 2020.
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