En el tema de las redes celulares se ha hablado últimamente de avances para cubrir la brecha digital que existe en México. CFE instalará 5,000 antenas para cubrir la cobertura de Altan por todo el país, y también anunció hace poco que entrará al mercado de los Operadores Móviles virtuales con su propuesta de la CFE TEIT que ofrece planes de datos, llamadas y mensajes por un precio competitivo pero enfocado a las zonas del país con menos cobertura celular.
Por otra parte, las tecnologías de redes celulares en los smartphones siguen avanzando, mucho se hablado ya de la conexión 5G para internet, pero ¿sabías qué la tecnología de voz para hacer llamadas también ha avanzado? A esta tecnología que nos permite tener una mejor comunicación se le llama VoLTE, aquí te vamos a explicar qué es, cuáles son sus ventajas y cómo usarla en nuestros smartphones.
¿Qué significa VoLTE y cuáles son sus ventajas?
VoLTE significa "Voz sobre LTE", del inglés Voice over LTE. VoLTE ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G.
Anteriormente, el 4G se limitaba a la navegación por internet, y cuando se trataba de llamadas, el teléfono cambiaba automáticamente a 3G o 2G. Gracias a VoLTE, ahora la comunicación a través de llamadas es más rápida porque aprovecha las ventajas del 4G.
VoLTE nos permite tener una conexión significativamente más rápida, mejor calidad de sonido, así como conversaciones y uso de internet al mismo tiempo sin el cargo de datos adicionales a nuestro plan de pago, es decir, no te cobrarán por usar VoLTE en tu celular.
¿Cómo verificar si VoLTE es compatible en celulares Telcel, Movistar y AT&T?
Para utilizar la tecnología VoLTE deberás tener dos cosas: un smartphone compatible y una tarjeta SIM que admita esta tecnología. Actualmente la mayoría de smartphones en México son compatibles con VoLTE por lo cual lo único que debemos asegurar es que nuestra SIM y nuestro operador ofrezcan la posibilidad de usar VoLTE.
Si eres usuario de Telcel, verifica que tu tarjeta SIM sea versión 6.2 o superior, o visita la página de Telcel para verificar tu número, aquí automáticamente sabrás si tu SIM es compatible o no.
Para AT&T puedes verificar simplemente haciendo una llamada, si aparece la leyenda "LTE" este servicio ya está activado. Si tienes dudas de cómo activarlo, la misma página de AT&T tiene una guía para verificarlo.
Para Movistar también podremos comprobarlo haciendo una llamada y verificando la leyenda "LTE" en la parte superior de nuestro smartphone. Adicionalmente puedes verificar la compatibilidad de tu equipo desde la página de VoLTE de Movistar.
Cómo activar y desactivar el modo LTE en cualquier Android y iPhone
Si lo que quieres es activar o desactivar manualmente la tecnología LTE en nuestra SIM, podemos hacerlo desde cualquier teléfono Android entrando a la "Configuración o ajustes del teléfono", buscar "Tarjetas y redes SIM", seleccionar la opción "Ajustes avanzados" y pulsar sobre "Usar VoLTE" para activar o desactivar esta opción. Los nombres de las opciones pueden ser diferentes dependiendo del fabricante de tu smartphone.
En iPhone de igual manera tendrás que ir a "Configuración", después a "Datos celulares", "Opciones", "Voz y datos" y seleccionar la opción "VoLTE" para activarlo o desactivarlo según nuestro caso.
De esta forma podemos verificar si nuestra SIM y nuestro equipo son compatibles con la tecnología VoLTE, o si queremos activar o desactivar esta tecnología en nuestro smartphone. Recuerda que usualmente este servicio no te cobrará pues es una herramienta para mejorar las llamadas de voz. Sin embargo, en el caso de que viajes al extranjero, el roaming de datos junto con las llamadas VoLTE podrán tener un cargo adicional que deberás verificar con tu operadora móvil.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
charlott0
La página de Telcel no permite hacer la comprobación :(