Una de cada dos personas en México no conoce la velocidad de internet contratada, ni los GB que tiene en su servicio de telefonía móvil. El dato proviene del Instituto Federal de Telecomunicaciones que ha revelado la primera encuesta de telecomunicaciones del 2021, la cual tiene representatividad nacional.
Como parte de la encuesta el IFT ha preguntado a los entrevistados si tienen conocimiento de la velocidad contratada de internet fijo. El 45% de los usuarios ha respondido que sí lo sabe, 5% no ha respondido, y 50% ha dicho que no sabe la cantidad. Como los datos presentados tienen enfoque en cómo consumen sus servicios de telecomunicaciones las personas que tienen alguna discapacidad, la siguiente gráfica revela los porcentajes para población con y sin discapacidad alguna.
En realidad la velocidad no ha sido un diferenciador importante al momento de contratar un servicio de internet fijo. Para el gran grueso de los mexicanos la principal característica es la cobertura, seguida del precio. A destacar también está que la gran mayoría de los mexicanos no busca a otros proveedores de internet fijo para contrastar ofertas, sino que contratan su primera opción. El indicador varía marginalmente si se trata de personas con o sin discapacidad, como se ve en la siguiente gráfica:
Misma tendencia para telefonía móvil
La tendencia en cuanto a conocimiento sobre el servicio contratado se repite en telefonía móvil, pero de forma más acentuada. En México 63% de los usuarios no conoce los MB o GB incluidos en su servicio de telefonía móvil, de manera que aproximadamente solo cuatro de cada diez mexicanos sí conoce el detalle de los MB o GB contratados. La gráfica que desglosa los porcentajes por población con y sin discapacidad es la siguiente:
No obstante, en telefonía móvil es más usual que los usuarios sí busquen ofertas de otras opciones antes de elegir a un operador. Aproximadamente uno de cada dos mexicanos verifica con dos proveedores o más antes de elegir a uno:
La tendencia a no conocer los detalles sobre paquetes contratados no solo está en internet dijo y telefonía móvil, también en telefonía fija y televisión por cable. En telefonía fija casi seis de cada diez mexicanos no sabe las características incluidas en su servicio, como llamadas y minutos, mientras que en televisión de paga el dato con el que el IFT ha encuestado es sobre conocimiento del número de canales contratados. En esa categoría también seis de cada 10 mexicanos no tienen conocimiento de cuántos canales han contratado, según la encuesta.
Los resultados de la primera encuesta de telecomunicaciones 2021 puede consultarse en línea. Otros datos interesantes que arroja la encuesta son los índices de satisfacción, donde el registrado para servicios de internet fijo es el más bajo reportado a la fecha, pero el registrado para telefonía móvil es el más alto desde que se lleva un registro en México.
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