La llegada de AT&T a México ha venido a alborotar el mercado mexicano y desde que la compañía anunciará que eliminaba el cobro de roaming entre México, Estados Unidos y Canadá, los otros operadores de telefonía optaron por seguir sus pasos sin, al parecer, evaluar los posibles peligros que implicaban realizarlo.
Para Movistar, la marca comercial de Telefónica México, este movimiento ha requerido que la compañía absorbiera algunos costos, que hasta que no mida los resultados podría determinar si fue rentable o no la decisión de eliminar el roaming entre nuestro país y Estados Unidos.
Será hasta el próximo 15 de octubre cuando se determine si fue rentable o no ofrecer el roaming sin costo
Por lo tanto, Movistar podría mantener hasta el próximo 15 de octubre su estrategia comercial de precios que le permite a sus usuarios de prepago comunicarse entre México y Estados Unidos sin un cobro adicional; así como sus nuevos planes de pospago que incluyen minutos, mensajes de texto y datos de navegación entre ambos países sin cobros adicionales.
Esta estrategia, de acuerdo a Alfredo Izquierdo, director de Prepago en Telefónica México, ha significado que cerca de 20 millones de clientes de prepago cuenten con este servicio, sin embargo, algunos analistas coinciden que para la compañía podría significar un duro golpe a sus finanzas en el corto plazo.
Movistar no cuenta con la infraestructura suficiente
Aunque Movistar ha prometido que todos los usuarios que contraten o renueven los servicios con la firma contaran con el beneficio de “Bye al roaming” durante todo el plazo contratado la realidad es la firma no cuenta con una red o acuerdo comercial que le permita llevar su tráfico a Estados Unidos con un precio justo.
Mientras que AT&T, por sus operaciones en los tres países ya ha sentado las bases para crear la primer red local en toda América del Norte, y América Móvil que tiene acuerdos comerciales con operadores estadounidenses a través de su filial TracFone, podrían sostener este costo sin realizar una inversión adicional.
Movistar debería buscar una alianza con un operador u operador virtual en Estados Unidos para garantizar el servicio de roaming en Estados Unidos
Si a esto le sumamos que Movistar, de los 24 millones de clientes que tiene en el país, sólo el 6.6% son de pospago, el ofrecer a todos sus usuarios de prepago el servicio sin costos adicionales el roaming a Estados Unidos representa un gran reto y más porque entre de todos los usuarios de telefonía móvil del país el 85% y 90% viajan o llaman a Estados Unidos.
Por lo tanto, si estos datos los comparamos con los de Telcel donde sus 68 millones de usuarios el 14.2% son de pospago y para adquirir el beneficio de la eliminación de roaming los usuarios deberán pagar un costo adicional, y también con los usuarios de pospago de AT&T donde los usuarios que conforman las marcas Iusacell y Nextel rondan el 45.5%, descubrimos que podrían solventar el costo de forma más sencilla.
Por lo tanto, aunque la compañía seguirá ofreciendo el beneficio debemos esperar hasta el próximo mes de octubre cuando** evalúen si continuarán ofreciéndolo como un beneficio gratuito a sus usuarios**.
Lo que hemos decidido nosotros es asumirlo (el costo) dentro la oferta comercial. Los acuerdos son los mismos que ya hemos tenido con otras empresas y los hemos asumido y es así como hemos salido comercialmente.
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