La caída de Telcel de hace unos días fue masiva: no hay número estimado de afectados, pero la red tuvo fallas por más de ocho horas. A solo dos días de lo ocurrido, Profeco ha llegado a un acuerdo con Telcel para que se bonifique a todos los usuarios afectados por la afectación al servicio.
El acuerdo es el siguiente: Telcel abonará 50 MB a sus usuarios de prepago y 100 MB a los de pospago. Los usuarios no deberán hacer nada para recibir los beneficios, sino que la bonificación será automática y les será confirmada a través d eun mensaje de texto.
🔴#Boletín | Profeco protege los derechos de los consumidores afectados por falla de Telcel.https://t.co/uycUMQKiIz pic.twitter.com/NZSZvgRiJq
— Profeco (@Profeco) May 29, 2020
Las afectaciones a la red de Telcel comenzaron en las primeras horas de la tarde del miércoles 27 de mayo. Telcel tardó varias horas en comunicar que las fallas se debían a un corte de fibra óptica en su red de transporte, lo que hizo que el servicio se viera interrumpido en Ciudad de México pero también en otros estados del país. El comunicado decía lo siguiente:
Telcel informa que derivado de un corte de fibra óptica que afectó algunos de sus servicios, se re direccionó y balanceó el tráfico a rutas alternativas, lo que generó saturación en la señalización. El servicio vuelve gradualmente a la normalidad. Telcel ofrece una disculpa por los inconvenientes que están experimentando sus clientes debido a este caso.
El acuerdo alcanzado con Telcel se dio luego de que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, se involucrara en las conversaciones con representantes de la empresa.
Postura de Telcel
Telcel ya envió su comunicado respecto a la bonificación. A continuación el texto íntegro:
Telcel informa que bonificará a los usuarios afectados (prepago y pospago) por la falla presentada el día miércoles 27 de mayo. Como se informó el pasado miércoles, derivado de un corte de fibra óptica en la red de transporte se afectaron algunos de sus servicios en ciertas áreas localizadas en la ciudad de México y ciertos estados del país, por lo que se re-direccionó el tráfico a rutas alternas, generándose saturación en la señalización de los servicios de voz por intentos de llamadas. El servicio se recuperó gradualmente el mismo día unas horas después del incidente. Desde el día de la falla, Telcel ha mantenido comunicación constante con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objeto de proporcionarles la información y reportes sobre la afectación de servicio. Asimismo, hemos trabajado conjuntamente con ellos en la implementación de esta bonificación voluntaria a los usuarios afectados. Telcel procederá a realizar bonificaciones de manera automática a usuarios afectados de prepago y pospago. En prepago se abonarán 50MB, mismos que se verán reflejados en sus saldos en los próximos días y les será confirmado a través de un mensaje corto SMS. En pospago, los clientes recibirán 100MB, mismos que se verán reflejados en sus estados de cuenta en el próximo ciclo de facturación del cliente respectivo. Telcel agradece la preferencia de sus usuarios y ofrece disculpas a quienes resultaron afectados, reiterando su compromiso con sus clientes.
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