El saldo del 2021 con corte a septiembre pasado es positivo en casi todos los casos: Telcel es el absoluto ganador con 2.5 millones de adiciones de líneas, le siguen los OMV con 1.2 millones, y por último está AT&T con medio millón. Movistar sin embargo ha caído estrepitosamente pues perdió dos millones de líneas en los primeros nueve meses del año.
El dato se ve a detalle en la siguiente gráfica hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones con datos reportados por los operadores:
Telcel sigue en primer lugar, muy lejos del resto
La caída de Movistar de dos millones de líneas perdidas en nueve meses es una sin comparación en los últimos tres años. Como se ve en la gráfica, la mayor pérdida ocurre del segundo al tercer trimestre, aunque, como ha pasado antes, el cambio en números puede deberse a un reajuste administrativo. De cualquier manera, Movistar reportó haber tenido casi dos millones de líneas menos al término del tercer trimestre del 2021 comparado con el segundo trimestre.
La participación de mercado queda de la siguiente manera: 63 de cada 100 líneas en México son de Telcel, 18 de Movistar, 15 de AT&T y tres de los operadores móviles virtuales. Al ritmo que va Movistar pronto AT&T se convertirá en el segundo lugar por cuota de mercado en el país.
Si las líneas se segregan solo por aquellas que tienen servicio de internet la gráfica se modifican para ser de la siguiente manera:
En cuanto a servicio de internet fijo ya son 24.6 millones los hogares conectados. 44 de cada 100 accesos son de América Móvil, 25 de Grupo Televisa, 13 de Totalplay, 13 de Megacable, uno de Telefónica y cuatro de otros servicios.
Ver 7 comentarios